Con el objetivo de captar proyectos innovadores que satisfagan las necesidades de la creciente población mayor, Adinberri, Rural Kutxa y BerriUp lanzan la convocatoria ‘Silver Economy Call’.

Esta nueva convocatoria tiene como objetivo promover proyectos o startups relacionados con la ‘Silver Economy’, que engloba todas aquellas actividades económicas, productos y/o servicios creados con la intención de satisfacer las necesidades de los grupos de mayor edad. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 5 de junio de 2022.

geeriatricarea Silver Economy Call
Adinberri, Rural Kutxa y BerriUp han puesto en marca la convocatoria ‘Silver Economy Call’

Los proyectos ganadores de esta convocatoria podrán disfrutar de varios beneficios para el desarrollo del mismo. Por una parte, Rural Kutxa, como entidad financiera, ofrece la posibilidad de acceso a financiación en condiciones preferentes de hasta 150.000 euros a través de su Línea Inicia para emprendedores. Adinberri facilitará el acceso a la Red Adinberri Labs y a próximas ayudas económicas en el marco de la Silver Economy, entre otros. Además, la aceleradora BerriUp ofrecerá un programa de 4 meses de aceleración con formación, espacio de trabajo, financiación y una amplia red de mentores expertos.

Tal y como indican desde Adinberri (Fundación que lleva a cabo la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable), el envejecimiento de la población combinado con la innovación social y tecnológica presentan espacios de emprendimiento e intraemprendimiento para una economía cuya contribución al PIB europeo alcanzará el 32% y generará un 38% del empleo.

Como señala Rakel San Sebastián, directora general de la Fundación Adinberri, «queremos impulsar y dinamizar el ecosistema a través de la cooperación público-privada, sumando capacidades y recursos para ofrecer un servicio de acompañamiento personalizado al sistema emprendedor más allá de la convocatoria de ayudas”. Para ello, esta Fundación pone a disposición del sistema emprendedor espacios de experimentación en entornos reales, y contraste con la demanda para validar las iniciativas y profundizar en las necesidades reales de este mercado, tanto con los profesionales del sector como los propios usuarios.

Por su parte, Javier Martinez, responsable de Acción Social de Rural Kutxa, destaca que “esta iniciativa conjunta, se enmarca en dos de los ejes principales apoyados desde nuestra acción social. Nos referimos a la promoción del emprendimiento, así como a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. La Silver Economy Call es una iniciativa pionera a nivel estatal que queremos convertir en un referente para los emprendedores del sector, al facilitar la aceleración de sus proyectos mediante diferentes ayudas e instrumentos”.

Para Patricia Casado, directora de BerriUp, desiganada mejor aceleradora a nivel nacional según el informe Funcas 2022, “por nuestra localización, ya que formamos parte de una de las zonas más envejecidas, somos muy sensibles a los proyectos relacionados con la mejora de la vida de los mayores y todo el desarrollo económico que este sector conlleva. Por eso, esta convocatoria, y en colaboración público-privada, tiene mucho sentido para nosotros”.

Los emprendedores con proyectos en etapas seed y pre-seed que deseen participar en esta convocatoria ‘Silver Economy Call‘ pueden presentar su proyecto a través de un formulario disponible en la página web de BerriUp.