La Fundación ”la Caixa” amplía la cobertura geográfica de su ‘Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas’, que puede solicitarse ahora en Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense, Jaén y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Esta convocatoria tiene como finalidad seleccionar nuevos equipos de atención psicosocial que asistirán a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares. Deben ser entidades del ámbito sanitario y sociosanitario, y su misión será dar atención psicológica, social y espiritual cálida, sensible y humana, facilitando una atención integral.

atención integral a personas con enfermedades avanzadas
La convocatoria del ‘Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas’ está abierta hasta el 20 de junio

Este programa se fundamenta en la elaboración e implementación de un modelo de atención psicosocial que pretende complementar la intervención sanitaria en el ámbito de la atención paliativa en España. El modelo está avalado por el Ministerio de Sanidad y por las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas en las que el programa está implantado.

El programa cuenta también con una Dirección Científica (DC) que vela por la correcta aplicación del modelo y realiza una evaluación continua del mismo, tanto en los aspectos clínicos como en lo relativo a su correcta implementación en el territorio. Dicha implementación se lleva a cabo a través de organizaciones no lucrativas vinculadas al ámbito sanitario.

Para la ejecución del programa, la Fundación ”la Caixa” suscribe acuerdos con entidades con arraigo en los territorios donde actúan y con capacidad para implementar el modelo de atención psicosocial y espiritual propuesto. De este modo se pretende, también, reforzar el posicionamiento y la capacidad de actuación de esas entidades y generar un efecto de creación de redes entre entidades.

Durante los sus más de 13 años de existencia, el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación ”la Caixa” ha contribuido a la mejora de la atención psicosocial en España. Entre las áreas de mejora detectadas y a las cuales pretende dar respuesta el programa, destaca:

  • el apoyo emocional especializado a personas enfermas y familias con necesidades complejas que mejore su adaptación a una situación de gran impacto
  • la atención al duelo que capacite a los familiares para adaptarse a las pérdidas
  • el apoyo a los profesionales que les permita su desarrollo y reduzca el riesgo de burnout

Así, este programa tiene la finalidad de complementar la respuesta a las necesidades y demandas de atención emocional, social y espiritual de las personas enfermas y sus familias, de atención al duelo, y de apoyo a los equipos que atienden a personas con enfermedades avanzadas con pronóstico de vida limitado o con necesidad de atención paliativa, mediante la creación e implementación de un modelo de atención psicosocial y espiritual. Por otra parte, pretende extender el conocimiento, la experiencia y la evidencia en este ámbito para promover su desarrollo y consolidación.