Grupo Albertia está implementado talleres de Terapias No Farmacológicas para sus residentes consciente de los muchos beneficios que ofrecen para el bienestar de los mayores. Así, los residentes de Albertia Mirasierra pueden participar en los talleres de estimulación multisensorial y los de Albertia Moratalaz en actividades de Terapia Asistida con animales.

Los residentes de la primera y segunda planta de la Residencia Albertia Mirasierra pueden participar en los talleres de estimulación multisensorial, con loas que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores que sufren un mayor deterioro cognitivo.

Tal y como señalan desde Albertia, son numerosos los estudios que ponen de manifiesto los beneficios de esta Terapia No Farmacológica en residentes con deterioro severo, entre ellos:

  • Mejora del estado de ánimo
  • Mayor disfrute e iniciativa
  • Mejora de la relación con los profesionales de atención directa
  • Disminución de la conducta apática, rebelde y agresiva
  • Menor nivel de tristeza, de aburrimiento, del número de lloros y de la conducta depresiva
  • Aumento de la sensación de felicidad y satisfacción
  • Incremento de las reacciones al habla y las respuestas al discurso

geriatricarea albertia estimulacion multisensorial
Los residentes de Albertia Mirasierra pueden participar en talleres de estimulación multisensorial

En estos talleres de estimulación multisensorial se fomentará el desarrollo de los sentidos a través de diversos materiales: estimulación táctil, estimulación visual y auditiva. Lo que se trata es de potenciar y estimular la capacidades sensoriales que la persona todavía conserva de una forma más pasiva, ya que de otra manera el deterioro que sufre la persona lo incapacita para realizar otro tipo de estimulación mucho más activa que requiere la iniciativa y el control del propio sujeto.

Algunos de los elementos de los que se dispone para realizar la estimulación multisensorial son: lámparas y proyectores de luces de colores, fibras luminosas, objetos aromatizados, saquitos rellenos de arena, música relajante

De esta forma, los residentes de Albertia Mirasierra que participan en este tipo de intervenciones reciben estímulos variados y ven reducidos el aislamiento social al que está sometidos por el deterioro que padecen.

Terapia Asistida con animales en Albertia Moratalaz

Otro de los centros madrileños de Albertia, la residencia Albertia Moratalaz, ha puesto en marcha otra Terapia No Farmacológica, en este caso la Terapia Asistida con animales. Los residentes participan todas las semanas en esta actividad que les ayuda anímica y cognitivamente, especialmente a aquellos perfiles de residentes que presentaban alteraciones conductuales, deterioro cognitivo, apatía o sintomatología ansioso-depresiva.

geriatricarea albertia Terapia Asistida con animales
La Terapia Asistida con animales ayuda anímica y cognitivamente a las personas mayores

La participación en esta actividad mejora de los síntomas de estas alteraciones. Así, los residentes con apatía, los cuales no solían responder a estímulos con los perros, han mostrado un interés mayor por el animal, por el entorno y por el profesional que dirigía la actividad.

Por su parte, las personas con deterioro cognitivo severo en los que la comunicación no era fluida -no pudiendo hablar en muchos casos- se han observado que usuarios que han mencionado el nombre del perro e incluso teniendo apraxias, han sido capaces de peinar o dar de comer al animal.

Por su parte, en aquellos que han mostrado sintomatología ansioso-depresiva, se ha observado cómo en el transcurso de la actividad su comportamiento y su sintomatología se modificaba y se encontraban más estables. Y en el caso de las alteraciones conductuales el residente se integra a la actividad, siendo el estímulo perfecto para aquellas personas que por su patología les cuesta mantener unas relaciones sociales más normalizadas.

Con esta actividad, desde el Grupo Albertia se apuesta por el uso de Terapias No Farmacológicas como forma de entender la atención y cuidados a las personas mayores. Dentro de esta visión, la empresa tiene un ambicioso objetivo de reducción de las sujeciones químicas en colaboración con la Fundación Maria Wolff y, Albertia Moratalaz, prevé certificarse en octubre de este año como centro libre de Sujeciones Químicas. Actualmente, el centro ya tiene la certificación Libre de Sujeciones Físicas.