Bajo el título ‘¿Tercera edad o tercera juventud? Los pilares del envejecimiento saludable’ las Cátedras FISABIO-UV y Fundación QUAES-UPV organizan un ciclo de conferencias y debates en el que se abordará, entre otras cuestiones,  las bases biológicas del envejecimiento y las claves para envejecer bien.

Como parte de su acuerdo por el que se comprometen a colaborar conjuntamente en actividades de visibilización y potenciación promoción de la I+D+i en materia de salud, la cátedra Fisabio-Universitat de València y la cátedra QUAES-Universitat Politècnica de València impartirán las conferencias ‘¿Tercera edad o tercera juventud? Los pilares del envejecimiento saludable’ entre los meses de mayo y septiembre de este año.

En concreto las conferencias se celebrarán los días 20 de mayo, 10 de junio y 30 de septiembre y en ellas se abordarán las bases biológicas del envejecimiento, el potencial de la medicina regenerativa y otros aspectos psicológicos y sociales, claves para preservar la salud y la autonomía funcional en esta etapa de la vida.

geriatricarea envejecimiento saludable
Las Cátedras FISABIO-UV y Fundación QUAES-UPV organizan este ciclo de conferencias y debates sobre envejecimiento saludable

En estos foros, las cátedras universitarias de Fisabio y QUAES abordarán el proceso del envejecimiento desde una perspectiva científica, médica y social sanitaria, poniendo de relieve los factores para maximizar la calidad de vida y el bienestar físico y mental de las personas mayores.

Tal y como apunta la directora gerente de Fisabio, Mónica Pont, «responder adecuadamente al envejecimiento poblacional es una de las líneas destacadas de la actual Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Horizonte Europa, además de alinearse con las prioridades actuales a nivel Comunitat Valenciana. Por ese motivo, transmito el apoyo incondicional de Fisabio al abordaje de esta prioridad en lo referente a I+D+i. Muestra de ello es la celebración de este ciclo, dónde se abordarán y debatirán diversos aspectos con el rigor científico y social que le corresponde».

Por su parte, Andrés Moya, Catedrático de Genética en la Universitat de València y director de la Cátedra Fisabio-UV, recalca la importancia de desarrollar la Gerociencia, «que tiene un doble objetivo: por un lado, comprender cómo la biología del envejecimiento es el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas y las discapacidades que afectan a los adultos mayores y, por otro, ralentizar el proceso de envejecimiento mejorando la salud general en nuestros últimos años».

En este sentido, el presidente de la Fundación QUAES, el Dr. Javier Benítez, alerta del error de entender la vejez como el retiro total de la vida activa, asegurando que «una persona de 65 años del siglo XXI nada tiene que ver con otra de la misma edad del siglo XX. Estas jornadas mostrarán esa gran diferencia desde el punto de vista biológico, clínico y social. Especialmente, el cambio en el ámbito social supone una revolución, ya que la capacidad de decidir por sí mismos se abre paso de forma irreversible en nuestra sociedad».

Tres conferencias sobre envejecimiento saludable

La primera de las sesiones, titulada Envejecer es normal: bases biológicas del envejecimiento, tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Fisabio (Av. Catalunya 21) el viernes 20 de mayo a las 12 horas. Contará con la ponencia del investigador José Viña (Catedrático de Fisiología de la Universitat de València). El Dr. Andrés Moya (director de la Cátedra Fisabio-Universitat de València) moderará la jornada, en la que se cerrará con un coloquio en el que participarán Consuelo Borrás (Catedrática de Fisiología en la Universitat de València) y Susana Ruíz-Ruíz (investigadora de Fisabio).

La segunda jornada del ciclo,Mayores, pero no dependientes. Las claves para envejecer bien, se llevará a cabo también en el salón de actos de Fisabio el viernes 10 de junio a las 12 horas. En esta ocasión, Leocadio Rodriguez , jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, será el encargado de impartirá la conferencia. El Dr. Javier Benítez, genetista y presidente de la Fundación QUAES, moderará la jornada y el coloquio posterior en el que intervendrán Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, y Francisco Tarazona, doctor en Medicina y especialista en Geriatría y Gerontología.

La última de las sesiones de este ciclo se celebrará el viernes 30 de septiembre, y en ella, Trinidad Bernal Samper, directora de la Fundación Atyme, hablará de ‘La capacidad de decidir. Un cambio en la imagen del mayor’. Intervendrán también José Pascual Ortuño Muñoz, exmagistrado especializado en Derecho de la persona y de la Familia, y Ana Margarito Rangel, presidenta de la Plataforma 60ymucho+, que aportarán su experiencia y conocimiento en este campo.