En la gestión de cualquier centro sanitario y sociosanitario los sistemas de comunicación asistenciales juegan un papel fundamental ya que, gracias a ellos, la comunicación entre usuario y personal del centro es más eficaz, los problemas se atienden con mayor rapidez y mejores resultados, el usuario se siente más seguro y acompañado, y el centro mejora su imagen y funcionamiento, tal y como señalan desde la firma Ibernex.

En el día a día de los hospitales y residencias, el bienestar de sus pacientes y residentes debe ser su objetivo principal. De este modo, la comunicación entre el equipo del centro y los pacientes y residentes siempre es una de las mayores preocupaciones. Conocer su situación, sus intereses y necesidades, pero también su historial médico o su actividad diaria es un imprescindible para acompañar y facilitar el trabajo del personal.

geriatricarea ibernex sitemas comunicacion asistenciales
Los sistemas de comunicación asistenciales son clave para mejorar la asistencia a los usuarios y optimizar los recursos disponibles en cada momento

Los sistemas de comunicación actuales, si bien cubren los principales requerimientos de esta solución, también presentan una serie de problemas. Entre ellos, los especialistas de Ibernex destacan:

  • Intrusismo de los dispositivos. Muchas veces estos dispositivos son tecnologías que interfieren en el día a día de los pacientes y residentes y les limitan a la hora de desarrollar su actividad sin problemas.
  • Alto coste de mantenimiento y personal. En ocasiones, estos dispositivos requieren de un alto coste en el mantenimiento, actualizaciones continuas, y cualificación del personal para su uso.
  • No gestionan ni sacan partido a toda la información posible. A lo largo de un día es mucha la información que se genera en torno a estos sistemas. Tenerla controlada y bien gestionada es una tarea difícil que la gran mayoría de sistemas no ofrece.
  • El tiempo de respuesta entre llamada y atención es muy elevado.
  • Limitan la productividad y efectividad del centro y de sus trabajadores. Es frecuente que el uso de estos sistemas suponga más complicaciones que beneficios en el día a día de los trabajadores. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, no se explica correctamente su uso o actualizaciones, y el trabajador termina dejando de lado la tecnología.

Para evitarlos Ibernex ha desarrollado sistemas de comunicación asistencial que:

  • Facilitan la comunicación y atención rápida entre el personal y el paciente o residente.
  • Agilizan las tareas diarias de cualquier centro al digitalizar la actividad que sucede en la habitación con un funcionamiento sencillo y fácilmente explicable.
  • Generan informes personalizados que recogen toda la información necesaria y disponible.
  • Ayudan a que mejore la gestión de recursos dentro del centro.
  • Estos recursos se optimizan, generando así un ahorro en los costes que repercutirá en la economía del centro.
  • Aseguran el control preciso sobre cada actividad que se realiza dentro de la habitación, controlando de este modo todo lo que ocurre entre los trabajadores y los pacientes o residentes.
  • Codifican las tareas y alarmas atendidas para llevar un control preciso.

Como destacan desde esta firma, la digitalización en los centros sanitarios y socioanitarios es el próximo paso en la mejora de sus servicios, ya que facilita el trabajo del equipo y personal a la vez que mejora el bienestar de las personas a su cuidado.