Prótesis sensoriales, un traje de “superhéroe” para trastornos neuro-genéticos, ortesis producidas de forma sostenible a partir de materiales reciclados. Estas y otras muchas novedades se presentaron en el Congreso Mundial y la feria OTWorld 2022, celebrada del 10 al 13 de mayo en Leipzig (Alemania). En este evento se puso de relieve la gran capacidad de innovación de la industria del cuidado y tratamiento ortopédico.

Un año más, esta feria ha dado muestra de su carácter internacional, ya que uno de cada tres visitantes a la feria procedía del extranjero. Unos 18.800 protésicos y ortopedistas, profesionales del calzado ortopédico, médicos y fisioterapeutas de 86 países se dieron cita en este evento, que congregó a más de 440 expositores y 300  congresistas.

La importante presencia de directivos puso de relieve particularmente el nivel de interés por las nuevas opciones de tratamiento, en un momento de escasez de suministros, aumento de los precios de las materias primas, mayores exigencias de higiene y el comienzo de una nueva era en todo el mundo.

geriatricarea OTWorld
OTWorld 2022 congregó a unos 18.800 visitantes profesionales
Foto: Leipziger Messe GmbH / Tom Schulze

Tal y como destaca Alf Reuter, presidente de la Asociación Alemana de Tecnología Ortopédica (BIV-OT),  “expertos de todo el mundo y de todas las disciplinas se reúnen en OTWorld. Se trata de intercambio profesional y debates amistosos sobre las mejores soluciones de tratamiento, y cómo hacerlas accesibles para los pacientes. El intercambio personal es especialmente importante en tiempos difíciles”.

“Nuestro campo puede crecer y desarrollarse a través del intercambio colegiado de experiencias. Esto año pudimos concentrarnos por completo en este intercambio. Y cualquiera que se haya perdido una conferencia u otra puede simplemente consultarla en la biblioteca de medios digitales”, indica Reuter.

Por su parte, Martin Buhl- Wager, Director Gerente de Leipziger Messe, afirma estar «muy contento de que el primer OTWorld presencial desde hace cuatro años haya sido un éxito. Más del 90% de los expositores y visitantes experimentaron unas sensaciones positivas, y tienen la intención de participar nuevamente y recomendarían el evento».

«La fuerte presencia internacional es particularmente impresionante. Esto muestra la importancia del intercambio internacional para los participantes tanto de Alemania como del extranjero. El alto nivel general de satisfacción refleja el hecho de que los representantes del sector ortoprotésico consideran el mundo OT como un evento esencial para la presentación de innovaciones e intercambio de la industria», señala.

Especial interés despertó, como viene siendo habitual, el Congreso Mundial OTWorld 2022. Para Martin Engelhardt, presidente del Congreso OTWorld, «el Congreso Mundial de OTWorld, que se organizó con la participación de 20 sociedades profesionales internacionales, se encuentra entre los principales congresos de ortopedia».

La próxima edición de OTWorld tendrá del 14 al 17 de mayo de 2024, nuevamente en la ciudad alemana de Leipzig.