Matia ha ampliado la atención psicosocial que venía prestando en hospitales y domicilios a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas a cinco residencias. También ha iniciado la elaboración de un plan estratégico para planificar el desarrollo e innovación del programa en Gipuzkoa en los próximos 5 años.

En concreto, las a cinco residencias guipuzcoanas en las que Matia ya ha implantado este programa son Argixao, Bermingham, Iza, Otezuri y Rezola. Este programa de atención psicosocial, que desarrollan con juntamente Matia y la Fundación “la Caixa”, ofrece al paciente apoyo emocional, social y espiritual, así como soporte a las familias y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan con personas con enfermedades avanzadas o terminales.

geriatricarea duelo
Matia ha ampliado la atención psicosocial de su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas a residencias

El programa contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas, ampliando la atención sanitaria básica que desarrollan los profesionales de medicina y enfermería en cuidados paliativos. A su vez, impulsa nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos y colabora mediante acciones de divulgación en la sensibilización del público sobre el final de la vida y los cuidados paliativos.

Pese a la pandemia de Covid-19, el programa se ha seguido desarrollando en situaciones de confinamiento, limitación de visitas o aislamiento, ofreciendo apoyo psicológico a través de videollamadas o llamadas a las personas enfermas, sus familias y personas en duelo. Además, la aprobación de la Ley de la Eutanasia ha tenido implicaciones en el trabajo de atención psicosocial al final de la vida. Desde los primeros casos, ya se comenzó a tener experiencia en el acompañamiento psicológico del paciente y su familia cuando existía una petición hecha al médico de ayuda para morir.

Durante el pasado año se incorporaron al Programa de Atención integral a Personas con Enfermedades Avanzadas 315 nuevos pacientes en hospitales, residencias y domicilios y 439 nuevos familiares con casi 1.000 sesiones realizadas con pacientes y más de 1.100 con los familiares.

En el ámbito del duelo, se ha trabajado con 156 nuevas personas, se han realizado cerca de 1.700 sesiones individuales de atención al duelo, se han creado 3 grupos de duelo nuevos y se han llevado a cabo 85 Sesiones grupales de duelo. Hasta la fecha, más de 4.000 pacientes y más de 7.000 familiares han sido atendidos por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Matia.

El equipo de atención psicosocial que actúa en Gipuzkoa está constituido por 6 psicólogos y es uno de 45 equipos que forman este programa de Fundación “la Caixa” que está presentes en todas las comunidades autónomas, con un total de 280 profesionales trabajando.