Previamente a la pandemia de Covid-19, las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) ya afectaban a millones de pacientes cada año en todo el mundo. De hecho, se calcula que más de cuatro millones de pacientes contraen una IAAS en la Unión Europea cada año. Y la ropa sucia constituye un importante medio de difusión de bacterias potencialmente nocivas.

La Covid-19 ha evidenciado la necesidad de los integrantes de la atención sanitaria adopten medidas consensuadas para minimizar la propagación de la infección y preservar la seguridad del personal y los pacientes. En este sentido, la desinfección térmica total de la ropa durante el lavado comercial puede minimizar el riesgo para el personal y los pacientes. Una de las formas más eficaces de reducir los focos de infección en los entornos sanitarios es implantar un proceso de gestión efectiva del ciclo de lavado.

geriatricarea lavado Electrolux Professional
La Línea 6000 de lavadoras barrera sanitaria de Electrolux Professional combinan una higiene completa garantizada y los mejores diseños ergonómicos

Desde la compañía Electrolux Professional recomiendan seguir estos pasos para garantizar una gestión efectiva del ciclo de lavado:

1. Antes del lavado

La prevención eficaz de las infecciones comienza incluso antes de introducir la ropa en una lavadora comercial. Estos pasos previos al lavado son vitales para asegurar que la colada sanitaria se clasifica y se lava a la temperatura correcta durante el tiempo adecuado para su desinfección térmica total con objeto de reducir el riesgo de brotes en tu establecimiento.

  • Preclasificación

En primer lugar, clasificar la colada sanitaria sucia por tejidos en el punto de recogida. Distribuir en distintas secciones del carro de lavandería las prendas de algodón, sintéticas, delicadas y otros tipos de tejidos. Así se asegura dejar cada tipo de material preparado para que se lave a la temperatura correcta durante el tiempo adecuado, lo que reduce el riesgo de que se contamine y se estropee.

  • Separación

Para que la ropa sucia o infectada no contamine lo que la rodea, es importante usar envoltorios adecuados para separarla en una sección específica del carro de lavandería. Conviene tener diferentes carros y zonas para la ropa sucia y la limpia, con bolsas de plástico seguras para los materiales que puedan suponer riesgos.

  • Clasificación y revisión

Por último, revisar la colada para detectar objetos afilados o cualquier cosa que pueda dañar el material. Introducir todas las prendas empleadas durante el proceso de limpieza en una bolsa adecuada para pasarla a la lavandería. A continuación, eliminar guantes, delantales o cualquier otro artículo desechable y lavarse las manos concienzudamente de acuerdo con las directrices del establecimiento.

2. Lavado, secado y planchado

Electrolux Professional fabrica lavadoras comerciales diseñadas para garantizar la máxima higiene en cada paso del proceso sin arriesgar los costes. Sus lavadoras de barrera sanitaria Línea 6000 son soluciones sostenibles y rentables para cualquier establecimiento sanitario, con niveles de higiene impecables y diseños ergonómicos que benefician tanto a los pacientes como al personal.

  • Lavado

Tras clasificar bien la colada, seleccionar la temperatura y el ajuste de detergente correctos para cada tipo de tejido: una carga excesiva o insuficiente de la lavadora repercutirá negativamente en los resultados de lavado.

Las lavadoras Línea 6000 utilizan una función de prelavado para desprender la suciedad de las prendas muy sucias. También calculan automáticamente el peso de la colada para optimizar los resultados con el mínimo consumo de agua y energía.

  • Secado y planchado

Cuando acabe el ciclo de lavado, echar la ropa en un carro limpio específico y ponla en la secadora. Reducir todo lo posible las veces que se manipula la ropa limpia. Para obtener mejores resultados, no cargar la secadora en exceso ni muy poco, ni olvidar realizar un mantenimiento diario de todos los equipos. Por último, el proceso de planchado aporta una desinfección térmica final. Al planchar la ropa también hay que tener en cuenta el tipo de tejido para que no se estropee. Asegúrarse de secar y planchar cuanto antes después de lavar para evitar una nueva contaminación.

3. Después del lavado

El cuidado y esmero en el lavado de la ropa es un factor crucial para controlar la contaminación en hospitales, residencias y otros establecimientos sanitarios.

  • Empaquetado

Después de lavarla, secarla y plancharla correctamente, empaquetar bien la ropa limpia para reducir el riesgo de contaminación por factores externos. La colada sanitaria recién limpia debe depositarse en un carro limpio específico o en otro sistema de transporte para devolverla a la zona adecuada del hospital o residencia.

  • Transporte

Utilizar siempre las rutas limpias designadas para trasladar la ropa a la zona requerida del establecimiento sanitario. Esto ayuda a evitar que vuelva a contaminarse y es esencial para establecer un proceso estructurado del ciclo de la colada.

  • Almacenamiento

Guardar adecuadamente la ropa limpia es una de las formas más efectivas de impedir que se contamine y se dañe con microorganismos. Para reducir el riesgo de proliferación de bacterias, cambiar todos los estantes de madera por alternativas higiénicas, como el metal o el plástico. Asegúrarse también de usar primero la ropa que lleva más tiempo guardada para evitar su almacenamiento prolongado.

Soluciones para potenciar la higiene y evitar los riesgos de infección

Limpiar, sanitizar y descontaminar es crucial en muchos ámbitos, sobre todo en los hospitales y centros sociosanitarios, donde por las especiales característica de sus usuarios las infecciones pueden causar enfermedades graves e incluso fallecimientos, tal y como advierten desde Electrolux Professional. Por ello, esta compañía ofrece soluciones diseñadas específicamente para potenciar la higiene y evitar los riesgos de infección, prestando especial atención a la ropa blanca y de trabajo.

Así, las soluciones de barrera sanitaria profesionales, como la Línea 6000 de Electrolux Professional, combinan una higiene completa garantizada y los mejores diseños ergonómicos. A los empleados les resultan fáciles de usar y aportan la tranquilidad de tener equipos y procedimientos de la máxima calidad que desempeñan un papel integral para mantener a los residentes y a sus familiares a salvo de infecciones.

Finalmente, para impedir correctamente la propagación de infecciones en las coladas sanitarias, es importante asegurarse de que todo el personal aprende a seguir un proceso estructurado de gestión del ciclo de lavado con equipos profesionales higiénicamente eficientes.