Reflexionar sobre los desafíos que ha representado el envejecimiento en otras épocas es uno de los objetivos del catálogo y exposición virtual «La vejez como experiencia humana», realizada por la Fundación Notariado. Se trata de un recorrido por una veintena de pinturas del Museo Nacional del Prado en las que grandes maestros de la pintura reflejan una particular mirada sobre la vejez.

En esta selección de pinturas tiene cabida cuestiones como el impacto del paso del tiempo, la convivencia intergeneracional, los cuidados de los mayores dentro del y fuera hogar, el apoyo que prestan a los propios jóvenes, las ganas de seguir formándose y, también, el disfrute y el deleite físico en la vejez. Como líneas transversales: la vulnerabilidad, pero también la dignidad de las personas mayores.

Tal y como apuntó durante la presentación de esta exposición virtual el presidente de la Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, «la vejez es una experiencia, no una enfermedad. La exposición recuerda la máxima de Unamuno sobre ‘pensar el sentimiento y sentir el pensamiento’; el sentimiento que habla a la razón y, a su vez, la razón que también siente».

geriatricarea vejez experiencia humana
Una veintena de maestros del Museo del Prado muestran su propia mirada sobre la vejez en la exposición virtual «La vejez como experiencia humana»

«La emoción expresada en estas pinturas permite contemplar de manera paladina la expresión de esas personas mayores: de ese viejo tomando al sol del cuadro de Fortuny; o la anciana que está pidiendo a la puerta de una casa; o esos mendigos llenos de dignidad… La dignidad se mantiene también a pesar de las situaciones de discapacidad», señaló el presidente de la Fundación Notariado.

En este sentido, en su opinión se hace necesario “defender los derechos de las personas mayores, fomentar la autoestima, evitar el edadismo y que tengan el sentimiento de que han vivido una vida lo más plena posible, con el cariño de amigos y familiares. Todo esto se pone de manifiesto en este catálogo».

Por su parte, María Rodríguez, doctora en Historia del Arte de la Universidad San Pablo-CEU y coautora del catálogo junto a María Arriola, indicó que «las pinturas reflejan realidades de distintos siglos. Hemos podido contemplar con nuevos ojos pinturas que nos eran desconocidas desde la mirada de sus ancianos protagonistas».

«En el proceso de búsqueda hemos encontrado obras en los fondos del Museo del Prado o en otras instituciones. Recogemos óleos de distintas escuelas y de maestros tan significativos como Tiziano, Velázquez, Goya, Sorolla y Fortuny. Todos ellos nos hablan de vulnerabilidad, soledad, paso del tiempo; y, al mismo tiempo, de sabiduría, experiencia y madurez», recalcó la doctora en Historia del Arte.

María Rodríguez invita «a recorrer la exposición virtual, acompañada de una preciosa selección de piezas musicales, y a una lectura reposada del catálogo, que hemos considerado como un homenaje a nuestros mayores». Pueden acceder en este enlace a la exposición virtual «La vejez como experiencia humana».