Con el objetivo de buscar una solución que permita garantizar la autonomía y bienestar de las personas mayores en el hogar, ofreciendo una solución no intrusiva y de actuación en tiempo real, la compañía Segurma, en colaboración con la BEAZ (entidad del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia), ha puesto en marcha el reto de innovación abierta “¿Cómo garantizar la autonomía y bienestar de las personas mayores en el hogar, aprovechando las capacidades de Segurma, ofreciendo una solución no intrusiva y de actuación en tiempo real?”.

El equipo ganador de este Reto, convocado por SEGURMA dentro de la iniciativa BIOK!, desarrollará un proyecto piloto valorado en un máximo de 15.000 euros y tendrá la oportunidad de desarrollar y validar una solución innovadora en un entorno real. Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación:

  • ¿Cómo mejorar la seguridad en el hogar para las personas mayores?
  • ¿Cómo fomentar la autonomía de las personas mayores?
  • ¿Cómo, desde Segurma, se podrían optimizar los recursos disponibles en su oferta actual?

geriatricarea segurma reto biok
Hasta el 10 de junio estará abierto el plazo para presentar posibles soluciones a este desafío BIOK!

A través del piloto desarrollado entre la entidad ganadora y Segurma, la viabilidad de la solución propuesta se validará en un entorno simulado de vivienda tipo estándar, bajo la supervisión de los responsables y jefatura técnica del laboratorio de la compañía.

Una vez se hayan realizado las pruebas necesarias en las instalaciones de Segurma y comprobada la viabilidad técnica de la solución en el piloto enmarcado dentro de este Reto BIOK, la compañía pasará a estudiar la viabilidad económica (coste, precio, etc.) del mismo.

Tras ser aprobada la viabilidad, en base a la composición del parque y a las previsiones de altas de la compañía en los próximos dos años, Segurma estima que la solución puede llegar a ofrecerse en 25.000 hogares.

Segurma es una empresa de servicios de seguridad para hogar y negocio que se basa en un equipamiento de alarma instalado en casa del cliente con una central inteligente a la que van conectados sensores, cámaras, detectores, etc. A través de estos dispositivos se dispone de información constante de lo que sucede en el interior y exterior de la vivienda.

Partiendo de la base de los recursos e información disponible, con este Reto Biok! se quiere evolucionar a un nuevo servicio de apoyo a las personas mayores que quieren permanecer en el hogar. Como punto de partida, Segurma busca evolucionar y complementar su modelo de negocio apoyándose en los tres pilares que lo componen:

  • sensorización del hogar
  • conectividad
  • especialización en la atención personal a los integrantes del hogar en situaciones de riesgo

Hasta ahora estas situaciones de riesgo se referían a aspectos como la intrusión en el hogar, pero con esta solución también pretende poder abarcar eventos como las caídas, ausencias o la falta de movimiento del usuario.

Desde Seguma se cree que la explotación de la infraestructura ya instalada en el hogar y los datos de sensores, detectores, así como el envío y recepción de eventos, asociados a la aplicación de las nuevas tecnologías deben permitir la creación de escenarios de conocimiento de lo que le sucede al hogar y sus ocupantes, con la intención de crear servicios de apoyo y acompañamiento a personas mayores y familiares alejados de la visión clásica de la seguridad.

El conjunto de agentes de interés involucrados en este Reto, y que por tanto deberán tenerse en cuenta a la hora de presentar la solución, son los siguientes:

  • Las personas usuarias, personas mayores que buscan aumentar su tranquilidad y seguridad en sus hogares
  • En el caso de sus familiares o personas responsables del cuidado, estos disfrutarían de mayor tranquilidad al saber que hay un servicio de supervisión del bienestar de sus mayores
  • Los servicios sociales y de salud contarían con información previa tanto en casos menos graves como de intervención urgente
  • Detrás del sistema de alarma, el equipo de supervisión serían los operarios de la Central Receptora de Alarmas (CRA), quienes analizarían cada aviso y en caso necesario tomar medidas al respecto siguiendo el protocolo acordado con el cliente. El equipo estará capacitado para proporcionar la información necesaria con la que ayudar a la persona mayor con los datos extraídos del servidor.

En este sentido, Segurma busca desarrollar, no solo un nuevo servicio para las personas mayores, sino aportar una solución innovadora y diferenciadora a la sociedad. Su visión para llevar a cabo el Acompañamiento No Intrusivo para Mayores (ANIM), se centra en explotar las señales de la amplia variedad de dispositivos que actualmente instala para dar el servicio y, en caso necesario, incorporar algún otro elemento externo no intrusivo. Se espera, por tanto, que el usuario no requiera cargar o llevar ningún elemento, ni suponga un cambio en la rutina de la persona usuaria.

A este reto de innovación abierta pueden presentarse emprendedores, startups, pymes, centro tecnológicos o universidades. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 10 de junio. Una vez cerrado el plazo de presentación se hará una preselección de candidaturas a la que seguirán, del 10 al 21 de junio, una serie de entrevistas individuales online o telefónicas que servirán para determinar los proyectos finalistas.

Del 28 de junio al 1 de julio, sus promotores participarán en el In Factory innovation trip, un taller de cocreación mano a mano con el equipo técnico de Segurma que les permitirá pulir sus soluciones. Y el 15 de julio se comunicará el equipo ganador, quien dispondrá de 6 meses para desarrollar un proyecto piloto junto a la empresa por valor de 15 000 euros.

Para más información:
BEAZ
info@nullbizkaiaok.eus
http://bizkaiaok.eus/es/reto/