Con motivo de la próxima celebración el 19 de junio de las elecciones en Andalucía, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se hace un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las misma para que se reconozca la especialidad de Geriatría en el sistema público andaluz y se introduzca como especialidad médica en los hospitales de esta Comunidad.

En una carta firmada por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG), Juan Carlos Durán, se afirma que recononocer la especialidad de Geriatría en el sistema público andaluz es una urgencia y una cuestión de justicia para las personas mayores ya que Andalucía carece de atención especializada en Geriatría en la cartera de servicios de la sanidad pública.

geriatricarea geriatria
SEGG y SAGG piden reconocer la especialidad de Geriatría en el sistema público andaluz y se introduzca como especialidad médica en los hospitales de esta Comunidad

Esto supone un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas españolas y, desde luego, con los países más desarrollados… además de una terrible injusticia, fuente de desigualdad para los andaluces y andaluzas de más edad.

En este escrito, los presidentes de las dos sociedades recuerdan que el próximo 19 de junio, Andalucía tiene una cita importante con las urnas que marcará las políticas de atención de los próximos años. Entre estas políticas, la atención sanitaria es una de las más apreciadas por los ciudadanos de todas las edades, especialmente los de mayor edad. Además, la sanidad es una fuente de riqueza en todos los países y contribuye de forma decisiva a disminuir la desigualdad social.

En este sentido, el desarrollo de la sanidad andaluza -continúa- ha sido enorme y la región es referencia en muchos campos médicos, pero carece de un sistema de atención especializada a las personas de más edad y de mayor carga de enfermedad. En Andalucía, según el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, la esperanza de vida al nacer ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años hasta situarse, en el año 2020, en 84,2 años para las andaluzas y en 78,9 años para los andaluces. Esto ha provocado que cada vez haya más personas mayores en la región, de forma similar a los países más desarrollados del mundo.

Este incremento de las personas de edad avanzada en la sociedad andaluza comporta un mayor número de personas mayores complejas que se beneficiarían de la especialidad de Geriatría en todos los hospitales y áreas de atención sanitaria, y ya se va muy tarde respecto a otras Comunidades Autónomas que comenzaron a introducir la Geriatría en la cartera de servicios pública hace más de 50 años.

«Hoy en día, todas las comunidades autónomas de España disponen de Geriatría en sus servicios sanitarios públicos, excepto Andalucía. Debería ser una prioridad para las políticas públicas sanitarias de atención a la población más vulnerable«, indican desde la SEGG y la SAGG, desde donde se insta a que la introducción de la Geriatría en la sanidad pública andaluza sea una prioridad para la próxima legislatura.