Una de cada cinco personas en el mundo sufre dolor crónico, es decir, viven su día a día con algún tipo de dolor constante y difícil de tratar y eliminar. Pensando en ellas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el marco de su campaña Consejos para vivir mejor”, ha dedicado su videoconsejo de mayo a explicar cómo se puede tratar el dolor crónico desde la fisioterapia.

Se considera crónico a un dolor con una duración mayor de tres a seis meses, que no responde bien a los tratamientos más frecuentes o deja de hacerlo progresivamente, sin que, en ocasiones, haya un motivo que lo explique mejor.

Y es que, en ocasiones, el dolor crónico no tiene una causa aparente que lo explique, lo que lleva a muchos pacientes a sufrirlo sin posibilidad de curación. En otras, el dolor se debe a patologías concretas que pueden ser difíciles de tratar, como la artrosis o la fibromialgia.

geriatricarea dolor cronico
Los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor crónico y cómo combatirlo

Aunque la percepción del dolor tiene un componente subjetivo, que provoca que algunas personas tengan menos tolerancia y que otras puedan soportarlo mejor, lo cierto es que el dolor crónico puede llegar a ser muy incapacitante.

Tal y como indica el CPFCM, las personas afectadas puedan comprender mejor qué es el dolor y cómo funciona teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo para alertar de que algo no marcha bien, en líneas generales. El problema está en que, en ocasiones, el dolor deja de ejercer esta función protectora y se queda ‘activado’ de forma constante.

Comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo

En este sentido, comprender bien la neurobiología del dolor es esencial para saber a qué se enfrentan los pacientes, lo que les permitirá perder el miedo al dolor y a los movimientos que les puedan aumentan el dolor, pero que ayuden en la recuperación.

Los fisioterapeutas madrileños recomiendan contactar con un profesional que realice una valoración del paciente y paute ejercicios terapéuticos encaminamos a mejorar la movilidad, fuerza, equilibrio, etc. y, con ello, tanto la percepción del dolor como su propia evolución.

Como destacan los fisioterapeutas del CPFM, los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo desde el punto de vista de la autoeficacia, que lleva a las personas afectadas a conocerse mejor para adaptarse a los cambios en el sistema nervioso y las alteraciones en los mecanismos de control que provoca el dolor crónico.

Los estímulos cognitivos, sensoriales y motores proporcionados en el tratamiento permitirán, gracias a la guía del fisioterapeuta, revertir estos cambios en el sistema nervioso para reconducir, en la medida de lo posible, el dolor y su percepción.

Además, desde el CPFM recuerdan que existen distintas técnicas para tratar el dolor crónico, entre ellas:

  • terapia manual
  • termoterapia
  • electroterapia
  • fisioterapia invasiva
  • estimulación transcraneal
  • uso de métodos de representación del movimiento, como la realidad virtual

Estas herramientas se pautarán en función de las condiciones físicas y psicológicas de cada persona, y del potencial beneficio que podrían proporcionarle, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Este videoconsejo se enmarca en la campaña Consejos para vivir mejor”, cuyo objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.