Los ingresos económicos, las condiciones de las viviendas o la soledad no deseada son algunos de los determinantes sociales que más repercuten en la salud física y mental de las personas y, especialmente, de quienes afrontan la última etapa de sus vidas con menos recursos y en situación de mayor vulnerabilidad, tal y como se puso de manifiesto en el Congreso Internacional «Salud integral de las personas mayores en exclusión social», organizado por la ONG sanitaria Médicos del Mundo junto a la Universidad de Almería (UAL).

Los expertos que se dieron cita en este foro destacaron, por ejemplo, que la escasez de recursos económicos condiciona el estado de las viviendas, o no poder acceder a una correcta alimentación ni a unas condiciones de vida saludables. Factores como no poder pagar los recibos de agua o luz, ni permitirse encender una estufa para combatir el frío y la humedad, agravan enfermedades como la hipertensión arterial, patologías cardiacas, afecciones respiratorias, diabetes, reumatismos y enfermedades de la piel, entre otras.

geriatricarea exclusion social personas mayores
Una de cada cinco personas mayores en España vive en riesgo de exclusión social

Además de la salud física de las personas mayores, esto condiciona también la salud mental. En este sentido, la presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, Carmen Domínguez, advirtió que la soledad no deseada «se está convirtiendo en una de las dolencias que mayor número de muertes provoca en España en la actualidad». «Cada vez más personas se encuentran en el abandono afectivo, no solo familiar y/o social, sino también por parte de las administraciones públicas que no promueven y facilitan un envejecimiento activo», añadió.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del Congreso, Cayetano Fernández-Solá, recordó que «según datos del INE, una de cada cinco personas mayores en España vive en riesgo de exclusión social y si tenemos en cuenta que en nuestro país viven más de 9 millones de personas mayores, el dato cobra aún más importancia». Además, señaló que el 9% de las personas mayores de 75 años vive en situación de exclusión social.

Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo en España, indicó que el fundamental conocer «cuáles son las causas por las que consideramos que las personas mayores están en una situación de riesgo de exclusión social y de vulnerabilidad elevada, a pesar de que, aparentemente, y por teoría, tienen sus derechos recogidos en leyes. Pero la realidad que hemos visto es que realmente desconocen sus derechos y se encuentran en situaciones económicas, físicas y de atención muy escasa».  

En este sentido, afirmó que es hora de ponerse las ‘gafas de la edad’ «porque la sociedad actual,  muy enfocada probablemente en lo económico y muy poco en lo humano, ha apartado a las personas mayores. Eso se llama edadismo y se ha hecho desde todos los campos, desde la salud, desde la economía, desde la cultura».

Conocer la situacional de las personas mayores en riesgo de exclusión social

En el marco de este Congreso Internacional se presentaron los resultados preliminares del estudio iniciado por Médicos del Mundo y la Universidad de Almería «Diagnóstico situacional de las personas adultas mayores que viven en riesgo de exclusión social en la provincia de Almería» (SITUAME), en el que han participado alumnado del Grado de Enfermería y personas voluntarias y personal técnico de la ONG humanitaria que han visitado domicilios de personas mayores en situación de vulnerabilidad en la provincia de Almería.

Además de la recogida de datos para la investigación y de la preocupación por la salud integral de las personas atendidas, se las ha apoyado con la compra de alimentos y productos de higiene, pero también con acompañamiento en casos de soledad no deseada y aislamiento social.

Cayetano Fernández-Solá resaltó que la experiencia vivida por los estudiantes «ha sido sumamente enriquecedora tanto a nivel académico como personal». Gracias a su participación en el proyecto, «han aprendido a ser más solidarios y empáticos, actitudes que no podemos enseñar en las aulas. Ha sido una experiencia social con la que han eliminado prejuicios. Hemos sacado las prácticas de Ciencias de la Salud a la calle y han aprendido otro tipo de enfermería, a tener trato humano, algo que les marcará a la hora de ejercer su profesión».

«Desde la Universidad de Almería estamos seguros de que la formación en valores y no sólo académica garantiza tener excelentes profesionales. La solidaridad, empatía y el trato humano son actitudes que no siempre  se pueden enseñar en las aulas y que gracias a experiencias como la ofrecida por el proyecto SITUAME, quedarán en el gen de nuestros egresados», ha incidió el vicerrector, José Joaquín Céspedes.

El proyecto SITUAME -dirigido por el director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL, José Manuel Hernández Padilla- fue presentado en la cuarta edición del Plan UALTransfierE 2021, que tiene por objetivo transferir a la sociedad el conocimiento que generan sus investigaciones, en concreto, dentro de la categoría de «Acciones Sociales Innovadoras» para poder generar evidencia sobre la realidad en la que vive un elevado porcentaje de población mayor de 65 años en nuestro país.