Obtener un diagnóstico precoz del Alzheimer permite mejorar el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus cuidadores, tal y como se expuso en el segundo ‘Encuentro con Expertos’ organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título «Diagnóstico precoz de Alzheimer. La perspectiva del paciente y del familiar/cuidador»

En España existen 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y un diagnostico en sus inicios favorece la intervención a través de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en las primeras etapas. Para la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, «es importantísimo agilizar la intervención de los pacientes con señales de alerta y para ello debemos disponer de los recursos necesarios. La implicación de los agentes sociales es fundamental para potenciar los Tratamientos No Farmacológicos (TNF)».

geriatricarea diagnóstico precoz Alzheimer
Lograr un diagnóstico precoz del Alzheimer mejora la calidad de vida de las personas que lo sufren y de sus cuidadores

En este sentido, tanto Mariló Almagro como el miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA (PEPA), José Antonio García, pusieron de relieve la importancia de situar al paciente en el centro del sistema sociosanitario. «Tras la aceptación del diagnóstico, poner al paciente en el centro nos permite tomar nuestras propias decisiones, mantener nuestras rutinas y hacernos oír y valer. Siempre siendo consciente de nuestra enfermedad», afirma José Antonio García.

Para la presidenta de CEAFA «el derecho al diagnóstico precoz coloca a la persona en el centro para que puedan reivindicar y defender sus derechos». Además, añadió que es «importantísimo» cambiar la visión de las personas que están afectadas por la enfermedad ya que «habitualmente conlleva una estigmatización asociada a la edad».

Durante el segundo ‘Encuentro con Expertos’ también se abordó la inequidad territorial de los diagnósticos y tratamientos ya que, en muchas ocasiones, cuando se establece un diagnóstico suele llegar en fases avanzadas. «En España tenemos déficit para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. La realidad es que estas dos cuestiones dependen mucho del lugar de residencia», apuntó Mariló.

Las Terapias No Farmacológicas son una parte fundamental del tratamiento de los afectados, por ello, «desde CEAFA estamos impulsando su validación científica, con el fin de que los médicos puedan recetarlas al igual que los tratamientos farmacológicos», explica la presidenta de la Confederación.

El diagnóstico precoz del Alzheimer desde una perspectiva familiar

El diagnóstico precoz del Alzheimer influye en el entorno familiar. «No podemos olvidar que el cuidador principal sufre una sobrecarga muy grande. Según nuestros datos, hasta el 30% de los cuidadores se han visto obligados a ajustar su vida laboral y personal, lo que contribuye al empobrecimiento de la familia, repercutiendo finalmente en la calidad de vida del enfermo», indica la presidenta de CEAFA. En este punto, cabe destacar que, según datos de CEAFA, el cuidado medio de una persona con Alzheimer puede suponer una media de 31.000 euros anuales, cifra difícil de soportar para muchas familias.

Por su parte, José Antonio García indicó que el papel de la familia una vez que reciben el diagnóstico es «aceptarlo». «Si no, no hay posibilidad de buscar medios para ayudar al paciente. Por otro lado, es importante manejar la sobreprotección, ya que abusar de ella hace que perdamos autonomía», señaló.

Mariló Almagro y José Antonio García concluyeron sus intervenciones resaltando la importancia de informar y sensibilizar a los médicos de Atención Primaria y especializada sobre la existencia de las asociaciones, con el fin de poner todos los recursos a disposición de las personas diagnosticadas de Alzheimer.