La crisis sanitaria ha golpeado duramente a todos los segmentos sociales, generacionales y económicos, pero, sin duda, el colectivo más afectado con diferencia ha sido el de las personas mayores y, sobre todo, aquellas que optaron por vivir en una residencia sociosanitaria con independencia de la titularidad de su gestión, tal y como se apunta en el ‘Informe Sector Sociosanitario en España. Nuevas tendencias’ del Strategic Research Center – EAE Business School.

Este informe señala que la situación de desamparo normativo y sanitario fue dramática y puso de relieve una realidad que hasta entonces nadie cuestionaba: las residencias de personas mayores no son centros medicalizados, sino más bien hogares asistidos.

«El alto número de fallecidos en las residencias en España determina el grado de culpabilidad y de responsabilidad social que debemos asumir por haber dejado a toda una generación aislada y desamparada, al igual que el coste personal y profesional de los equipos asistenciales que se encontraban a su cuidado sin recursos y sin la comprensión de una sociedad que exigía respuestas ante las situaciones dantescas y tan trágicas que estábamos viviendo», se apunta en este informe.

geriatricarea plazas residenciales
El informe del Strategic Research Center – EAE Business School señala que el actual modelo de residencia de personas mayores ha quedado obsoleto

A juicio de los especialistas del Strategic Research Center – EAE Business School, el modelo de residencia de personas mayores, tal y como está concebido en la actualidad, ha quedado obsoleto y toca reflexionar hacía dónde queremos ir. «Nos enfrentamos a un cambio cultural y de tendencias urbanísticas y tecnológicas que deben dar respuesta a una sociedad cada vez más longeva donde la enfermedad se cronifica y donde el amparo y protección de la familia es débil y, en muchos casos, casi inexistente», apunta Belén Marrón, autora del estudio.

Además, el aumento de la demanda ha generado un creciente interés de los fondos de inversión que han visto atractiva la rentabilidad de un mercado en plena expansión tanto desde el punto de vista inmobiliario como en el de la gestión pública y/o privada.

A ello se une que el sector de las residencias sociosanitarias se encuentra en manos principalmente de pequeñas y medianas empresas (67%) lo que provoca, a su vez, la constante adquisición de pequeños grupos que aceptan procesos de adquisición y compra por parte de otros mayores. En este sentido, la salida del socio industrial puede afectar sustancialmente a la calidad asistencial en favor de la rentabilidad puramente financiera, señala el informe, apuntando que se debe ser más exigentes desde el punto de vista social y normativo respecto a la calidad en la atención, en las instalaciones y la formación del personal que cuida de las personas mayores.

El ‘Informe Sector Sociosanitario en España. Nuevas tendencias’ recomienda también que las residenciales adopten medidas como:

  • Dotarse de espacios físicos abiertos o accesos a espacios públicos que puedan, llegado el caso, ser independiente
  • Plantear soluciones habitacionales adecuadas para vivir en aislamiento con dotaciones tecnológicas adecuadas, espacios gamificados tanto internos como externos para facilitar el ejercicio diario ante cualquier circunstancia
  • Habilitar áreas clínicas equipadas para recibir adecuadamente y con garantías y con accesos inmediatos y cercanos;
  • Flexibilizar las estructuras e infraestructuras para adaptarse a los cambios de forma rápida y eficaz
  • Introducir herramientas tecnológicas fáciles y baratas para la atención social, humana, médica y asistencial

Mención especial merece en este informe el senior living o retirement living, una nueva tendencia de espacio residencial para mayores está creciendo rápidamente en nuestro país. Mientras en otras partes del mundo como Estados Unidos o Dinamarca ya cuentan con espacios así, este concepto se encuentra en un estado aún muy incipiente en España.

«Tenemos un clima saludable y envidiable y nuestro estilo de vida atrae a diferentes culturas y nacionalidades que se sentirían atraídos por disfrutar de la última etapa vital en el área del Mediterráneo«, se apunta en el informe. El aspecto clave de este tipo de viviendas es generar una comunidad que ofrezca zonas comunes, servicios y actividades adicionales para los usuarios. «Un público autosuficiente, al que aspiramos todos, que no solamente busca un hogar, sino que también quiere integración social y humana, y compartir experiencias», se indica.

Las personas interesadas pueden consultar aquí al completo el ‘Informe Sector Sociosanitario en España. Nuevas tendencias’ del Strategic Research Center – EAE Business School.