La ciudad de Salamanca acogerá, del 21 al 24 de junio, la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022, un encuentro de carácter internacional impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, presidido por la Reina Doña Sofía, que reunirá a destacados expertos en la materia.

geriatricarea-Enfermedades-Neurodegenerativas-NEURO-2020-2022
La Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022 abordará los principales avances de la investigación en enfermedades neurodegenerativas

La Cumbre Global Summit NEURO 2020/22 tiene como objetivo promover la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y sensibilizar a la población sobre las consecuencias sociales de estas patologías, fomentando un mayor conocimiento sobre estas patologías para avanzar en la investigación sobre del origen de sus causas, única vía para conseguir reducir el número de afectados y detener su avance.

Es una ocasión también para impulsar la captación de recursos económicos que se destinarán a los fines científicos y sociales de ambas fundaciones y para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo, que abordarán los principales avances de la investigación en los trastornos neurodegenerativos, especialmente en las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, ELA y Huntington. En esta edición destaca la participación del Premio Nobel de Medicina 2013, Thomas C. Sudhof (Universidad de Stanford, California, EEUU), entre otros prestigiosos investigadores.

El Congreso, organizado desde 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ofrece un espacio de encuentro y debate sobre las áreas de interés relacionadas con los aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

En definitiva, la Cumbre Global Summit NEURO 2020/22 contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre las enfermedades neurodegenerativas, colaborando en la consolidación del programa europeo contra estas enfermedades.

La Fundación Reina Sofía celebra su 45º aniversario

La celebración de este encuentro coincide con el 45º aniversario de la constitución de la Fundación Reina Sofía, entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente que ha realizado ya más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales. Estos proyectos se han distribuido en cuatro áreas principales de actuación:

  • Acción Social
  • Investigación en enfermedades neurodegenerativas
  • Medioambiente
  • Educación

Solo en los últimos cinco años, la Fundación ha empleado un total de 5.600.000 euros de los cuáles se ha destinado un 47% a proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, un 33% a proyectos sociales, un 12% a proyectos medioambientales, y 8% a proyectos de educación, entre otros. Este año 2022 la actividad de la Fundación estará marcada por el esfuerzo en la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como Párkinson, ELA y Huntington.