Situar a la persona en el centro de los cuidados y organizar los apoyos de manera personalizada es el objetivo principal de un proyecto piloto, que bajo el nombre de aicp.com, tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Pilares y con Lares Asociación para iniciar un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios. Se trata de una iniciativa financiada a través de los Fondos Europeos Next Generation e incluye un conjunto de actuaciones que promueve el modelo de atención centrado en la persona (ACP).

Geriatricarea, ACP, proyecto piloto en Navarra
El proyecto aicp.com tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios

Bajo el nombre de aicp.com, este proyecto plantea un doble reto. Por un lado, favorecer la permanencia de las personas en su domicilio y comunidad en las mejores condiciones y, por otro, implementar en las residencias un sistema de calidad con indicadores basados en la atención integral e integrada en la persona, para conseguir que estos entornos evolucionen hacia un modelo hogar en el que se respeten los derechos y las preferencias de todas las personas.

Ocho residencias participan en este proyecto europeo, además, 40 domicilios y 35 familias serán beneficiarias de este modelo. Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, destaca del mismo la “búsqueda de nuevas alianzas y colaboraciones con agentes comunitarios públicos y privados que promuevan la creación de comunidades cuidadoras, favorezcan la coordinación sociosanitaria y ofrezcan servicios de proximidad”.

Por su parte, el presidente de Lares Asociación recalca el trabajo realizado en las residencias para la implementación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, que será revisado y evaluado por consultores y auditores para valorar los resultados.

Con la puesta en marcha del proyecto aicp.com se avanza en el cambio en la cultura de los cuidados de las personas mayores y dependientes en Navarra, una transformación basada en la personalización, el respeto a la dignidad y derechos de las personas, teniendo en cuenta sus intereses, preferencias y contando con su participación, la de sus familiares y la de toda la sociedad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 401.860,80 euros para Navarra (3.904.641,80 euros en total) y finalizará previsiblemente en noviembre de 2024.