El edentulismo o la pérdida de dientes, parcial o total, es un problema bucodental que aparece con el envejecimiento y que altera la articulación de la mandíbula, provocando falta de autoestima y dificultad en el habla o la mordida,causando daños en la cavidad bucal.

La ausencia dental (propiamente llamada edentulismo) es la consecuencia de la pérdida de una pieza dental definitiva, ya sea por su caída o su extracción por parte de un dentista. Aunque este problema puede darse en todas las épocas de la vida, la pérdida de los dientes afecta más a personas de edades avanzadas, que suelen tener las encías en peor estado y más problemas de densidad ósea, sobre todo en las mujeres con osteoporosis.

Geriatricarea, Edentulismo o pérdida de dientes, Sanitas
La pérdida de dientes es un problema que aparece con el envejecimiento, altera la articulación de la mandíbula y dificultad en el habla o la mordida

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, 7 de cada 10 adultos españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental y la pérdida o rotura de los dientes representa un 9,4% de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

Tal y como señala David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, «es uno de los problemas bucales más complejos y comunes. Se suele relacionar con las personas mayores, aunque también puede afectar a individuos de cualquier edad. Aunque este trastorno se ha reducido en las últimas décadas, el envejecimiento general de la población contribuye a que aún persista una proporción de individuos con este problema”.

Causas y prevención del edentulismo

Existen muchas causas que propician la pérdida o caída de dientes. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • las caries, causadas por la falta de higiene bucal
  • la enfermedad periodontal, que puede evolucionar hacia una periodontitis donde los tejidos del soporte empiezan a debilitarse con la caída posterior del diente
  • las fracturas y traumatismos

Un golpe en la boca puede provocar la caída o fractura de uno o más dientes. Según la cantidad y posición de los dientes ausentes, el edentulismo puede tener unas consecuencias más o menos severas. Y es que no solo impide hablar y comer con normalidad, sino que puede llegar a dañar la estructura ósea de la mandíbula.

Además, puede provocar problemas estéticos y falta de autoestima, complicaciones para pronunciar correctamente algunas consonantes, problemas al masticar, cambios en las estructuras faciales o problemas de mordida, entre otros.

Para prevenir este problema bucodental los expertos de Sanitas Dental recomiendan seguir estos consejos:

  • Es esencial cepillarse los dientes tres veces al día, así como también pasar el hilo dental al menos una vez al día.
  • Realizar visitas anuales con el dentista para valorar posibles caries y prevenir una posible pérdida ósea. También se recomienda hacer una limpieza dental anual.
  • Tratar con rapidez cualquier problema que pueda surgir, como periodontitis o caries.
  • Por último, si el edentulismo ya ha aparecido, existen dos maneras de evitar un mayor deterioro: medianteprótesis, tanto removibles como fijas, o conimplantes, que garantizan la recuperación de la funcionalidad de la boca.

«Para combatir el edentulismo, la mejor opción es mantener una óptima higiene bucal y acudir asiduamente al dentista«

Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, señala que “la mayoría de las pérdidas dentales son consecuencia de la caries o de la enfermedad periodontal, ambas enfermedades provocadas por bacterias y muy relacionadas con malos hábitos de higiene oral o hábitos poco saludables. Puede darse el caso también de que existan ausencias dentarias de origen genético, o por algún golpe, pero no suele ser lo más común. Por ello, para combatir el edentulismo, la mejor opción es mantener una óptima higiene bucal y acudir asiduamente al dentista.