El paso del tiempo y sus achaques pueden poner a prueba la calidad de vida de las personas. Lo mismo ocurre cuando un accidente o problema de salud agrava o limita la capacidad de movilidad. Afortunadamente, la ortopedia pone al alcance de estar personas una gran variedad de recursos que pueden ayudar a paliar este tipo de dificultades. 

El bastón de paseo es sin duda uno de los recursos más populares y efectivos del mercado. Estas son sus principales tipos y ventajas.

Bastones curvados

Poseen una empuñadura curvada, su acabado es altamente estético y suelen encontrarse en materiales como la madera. Su uso está especialmente extendido en la tercera edad por su ligereza y su eficacia ante lesiones o limitaciones de movilidad leves.

geriatricarea Baston de paseo
El bastón de paseo es uno de los recursos más empleados por las personas que sufren problemas de movilidad

Bastones con mango recto o en “T”

Presentan un cuerpo muy parecido a la estructura de los modelos curvados, no obstante, en este caso, la empuñadura es completamente recta. Su diseño se convierte en un punto positivo especialmente para aquellos usuarios que debido a algún tipo de problema no pueden aferrarse completamente al mango. Su comodidad los convierte en una de las alternativas más comunes entre la tercera edad.

Bastones ergonómicos

Los bastones que presentan una empuñadura de tipo ergonómica están diseñados para proporcionar una mayor firmeza y estabilidad porque, a través de un soporte más cómodo y adaptable a la mano del usuario, concede un mayor control sobre los movimientos y los desplazamientos. Algunos modelos presentan un revestimiento ultra suave y con una textura anti desplazamientos.

Bastón inglés o con coderas

Recibe el nombre común de muleta y es el recurso más utilizado entre aquellas personas que han sufrido algún tipo de lesión en la pierna. Su estructura ayuda a repartir el peso del cuerpo de forma equilibrada. El bastón inglés suele estar elaborado a partir de materiales metálicos. Además, sus empuñaduras suelen estar fabricadas con soluciones sintéticas con acabados romos y orientados a una mayor comodidad.

Bastón de cuatro patas

Su estructura está preparada para proporcionar estabilidad. El bastón de cuatro patas es la solución más apropiada para aquellas personas que por problemas de salud de origen variable tienen pérdidas de equilibrio. Es el modelo que proporciona mayores garantías de sujeción. La persona que lo utiliza puede dejar caer todo su peso sobre él sin que ello suponga ningún tipo de riesgo o comprometa su estabilidad.

Bastón plegable

Su carácter eminentemente práctico reside en su facilidad para ser transportado. Su cuerpo flexible le hace especialmente cómodo para situaciones especiales como viajes o para acceder a entornos altamente masificados o con restricciones de algún tipo. En el mercado existen dos modalidades de plegado. Por un lado, el plegado extensible (similar al sistema que se emplea en las antenas de televisión clásicas): por otro, el plegado en cuatro subpartes.

Las fórmulas extensibles son especialmente comunes entre las personas que sufren de problemas o limitaciones visuales. Los diseños plegables en cuatro partes, en cambio, están más extendidos para circunstancias especiales como viajes o desplazamientos vacacionales.

Bastón con asiento

Ese diseño está diseñado para proporcionar asistencia en largas sesiones de paseo. Su estructura lleva integrado un asiento para que el usuario pueda hacer paradas de descanso en momentos específicos a lo largo de su trayecto. La mayoría de modelos cuentan con tres patas adicionales para proporcionar mayor estabilidad cuando se utiliza como asiento. Está especialmente recomendado para aquellos usuarios que poseen limitaciones de estabilidad o problemas de equilibrio.