Con el objetivo de garantizar una adecuada prestación médica a la población vulnerable de las residencias, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha solicitado al Gobierno un Marco Estratégico para la Atención Sanitaria a las Residencias de Mayores. 

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad, con esta petición, que es fruto de la compleja situación vivida con motivo de la pandemia del Covid-19, «y la heterogénea respuesta prestada por las Comunidades Autónomas para garantizar una adecuada provisión de servicios sanitarios a estas personas».

geriatricarea diebetes
La SEGG considera necesario elaborar un marco global para garantizar una adecuada prestación médica al colectivo vulnerable de las personas mayores

Así, por ejemplo, la SEGG señala que se han organizado enfermeras de enlace en algunas comunidades autónomas; en otras, equipos de soporte a la atención primaria; o en otras, equipos de coordinación con base hospitalaria… Todo lo cual lleva a la SEGG a pensar en una necesaria «reflexión respecto a los modelos más adecuados de prestación sanitaria para esta población tan vulnerable».

Recientes estudios respecto al estado de salud de esta población, señalan «un incremento muy importante en los últimos años de personas con patologías crónicas complejas, muchas de ellas en fase de final de vida. Presentan una elevada prevalencia de depresión, demencia (hasta la mitad de los casos) y otras enfermedades crónicas, así como una elevada prevalencia de síndromes geriátricos (caídas de repetición, incontinencia, fragilidad,…) Cada año que pasa, la complejidad de las personas ingresadas es mayor». advierte la SEGG.

Tal y como se indica en esta carta, «los servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales no contemplan la atención sanitaria a estas personas, al no formar parte de su competencia. Además, la presencia de equipos médicos autónomos en las residencias, al no ser obligatorios por ley, es muy escasa, y sólo algunas residencias disponen de ellos y con una cartera de servicios muy limitada (normalmente son sólo algunas residencias, con equipos médicos que no pueden recetar, derivar a especialistas o solicitar pruebas complementarias, por ejemplo)».

Para paliar esta situación, la SEGG considera necesario elaborar un marco global para garantizar una adecuada prestación médica a este colectivo de la población con una estrategia que debería contar con diferentes Sociedades Científicas, con representantes de las Comunidades Autónomas, y con otros grupos de interés, por lo que el liderazgo del Ministerio de Sanidad es clave e imprescindible.