Con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde CEOMA se recalca la necesidad de impulsar una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como, un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

Tal y como se señala desde CEOMA, el ‘Buen Trato’ a las personas mayores es un derecho y un deber, pese a lo cual, la indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad que permanece oculta a los ojos de la mayoría de las personas.

Las personas mayores son un grupo que enriquece a una sociedad, no una carga. Es por ello que CEOMA solicita también a las Administraciones Públicas implantar un sistema educativo en el que se contemple y favorezca la imagen de las personas mayores. Reclama también a los poderes públicos la activación de protocolos para la detección de abuso y maltrato en centros de salud y hospitales.

geriatricarea violencia mujeres mayores discapacidad
CEOMA recalca la necesidad de una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores

Para el presidente de CEOMA, el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, «el abuso y maltrato sigue siendo uno de los problemas más importantes para CEOMA y sus organizaciones confederadas, la ‘Comisión de Derechos, Deberes y Buen trato’ está comprometida con la protección de las personas mayores. Trabajamos uniendo fuerzas, defendiendo la dignidad y los derechos humanos, remitiendo nuestra preocupación a grupos políticos y entidades públicas y privadas para que la sociedad tome conciencia».

Y es que «no comunicar una sospecha de abuso y maltrato a personas mayores, o no denunciarlo si lo detectamos, nos convierte en cómplices». El año pasado, el verde esperanza fue el color elegido por la inmensa mayoría de ayuntamientos y entidades que se adhirieron a la campaña de visibilización de este problema organizada por CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos), miembro de pleno derecho de CEOMA.

Si alguna persona conoce o vive en primera persona una situación de abuso y maltrato, puede denunciarlo a CONFEMAC en el teléfono gratuito 900 656 566. Este grupo de trabajo multidisciplinar formado por especialistas en derecho, psicología, servicios sociales y sociología, apoyado por la amplia red de contactos de CEOMA, como la Policía Nacional, los Servicios sociales, el Defensor del pueblo, etc., asesora a las personas mayores que se sienten solas ante un problema que no saben cómo solucionar.