Boehringer Ingelheim España ha dado a conocer los proyectos sociales ganadores de la cuarta edición de su programa Implícate Más. Se trata de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), Ictus Asociación Madrileña (ICAM) junto con INDANE y la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunidad Valencina (ADAI-CV).

Con el objetivo de mantener actualizados a los profesionales sanitarios en el abordaje de pacientes con fibrilación auricular e ictus, Boehringer Ingelheim lanzó en 2018 Implícate, un programa digital de formación para profesionales sanitarios, que busca contribuir a la puesta al día de aquellos médicos interesados en esta enfermedad y su manejo.

‘Implícate Más’ va más allá de un programa formativo, ya que cuenta con una vertiente social, en beneficio de los pacientes, gracias a las becas otorgadas a diversas entidades sin ánimo de lucro por sus proyectos relacionados con la prevención y el manejo de ictus y/ o otras enfermedades cardiovasculares.

geriatricarea implicate mas
Boehringer Ingelheim España ha otorgado las becas de su programa ‘Implícate Más’ a tres proyectos en beneficio de pacientes de ictus y sus familiares

Los proyectos de AIDAICAMINDANE y ADAI-CV seleccionado esta año recibirán una beca por valor de 6.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente, por sus proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de las personas y familiares afectados por un ictus. Los proyectos han sido valorados por los profesionales sanitarios que han participado en el curso, así como por el público general.

Tal y como apunta Dr. Miguel Ángel Prieto, miembro de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el programa ‘Implícate Más’ «no solo nos impacta por su vertiente científica, sino también por su aspecto más social, como es el caso de las becas que premian el esfuerzo y el gran trabajo de las asociaciones, fundamental para abordar esta patología. No puedo hacer más que felicitar a las 16 candidaturas que se han presentado durante esta edición (y anteriores) por la labor tan importante y necesaria que desarrollan cada día.«

AIDA ha conseguido 6.000 euros con la primera beca, por la candidatura «Tiempo es cerebro», que tiene como objetivo agrupar, informar, reivindicar, asesorar y rehabilitar a pacientes de ictus y sus familias, además de participar en todo el proceso del ictus. El proyecto, además, consta de dos líneas de actuación:

  • concienciar a la población a través de charlas de prevención y sensibilización
  • proporcionar apoyo psicológico tanto a las personas afectadas por esta enfermedad como a sus familiares

La segunda beca ha sido concedida a ICAM e INDANE, que a través de su «Proyecto piloto de acompañamiento al alta hospitalaria tras un ictus», que busca acompañar a los pacientes y a sus familiares desde su ingreso hospitalario, para facilitar el alta y el regreso a casa; orientando sobre el daño cerebral, visitando el domicilio, identificando las necesidades a medio plazo con el fin de facilitar los recursos y las ayudas necesarias.

Finalmente, la tercera beca ha recaído en ADAI-CV por su candidatura «Atención social a personas afectadas de ictus y sus familias», centrada en la atención integral, ofreciendo recursos y herramientas que permitan afrontar mejor su nueva situación. El programa va especialmente dirigido a niños y niñas con un ser querido afectado. 

Con el programaImplícate Más, la compañía farmacéutica busca ayudar a los profesionales sanitarios a disponer de toda la información y actualización necesaria en cuanto a las mejores soluciones terapéuticas para los pacientes con fibrilación auricular; a la vez que proporciona un motivo social, a través de becas, a proyectos vinculados con una patología cardiovascular.

Guillem Buch, Director de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, destaca que «entre los compromisos de Boehringer Ingelheim tenemos integrado contribuir de forma directa a la sociedad en beneficio de la calidad de vida de los pacientes y, en este sentido,’ Implícate Más’ nos permite hacerlo de un modo muy cercano«.

«Este proyecto ha contado con una vertiente social desde el inicio de su creación y, los médicos que han participado en el curso, valoran en positivo este componente, porque no solo se actualizan en su formación en aras de mejorar su práctica clínica, sino que con su votación a las candidaturas ayudan a mejorar la vida de los pacientes de un modo muy distinto al suyo habitual, a través de proyectos que impulsan entidades sin ánimo de lucro y organizaciones de pacientes«, apunta,

Tal y como recuerdan desde Boehringer Ingelheim España, cada año, unas 110.000 personas sufren un ictus en España, y dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitantes. Más de un 62% de los supervivientes a un ictus en España tienen problemas de movilidad y casi un 60% tienen problemas para realizar sus actividades cotidianas. 

Además de la pérdida de fuerza, son muy comunes otras como la depresión y los problemas de memoria, la afasia (problemas en el habla, la comprensión, la lectura y la escritura que afecta a un tercio de los supervivientes de un ictus) y la espasticidad (rigidez y tirantez de los músculos que interfiere seriamente en la capacidad para realizar actividades diarias).