Las compañías tecnológicas Dedalus y Éxxita Be Circular han resultado adjudicatarias del proyecto licitado por Red.es para el desarrollo y despliegue de una solución corporativa para el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo de esta solución es aportar nuevos canales digitales en la prestación asistencial que aporten una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en el seguimiento de pacientes crónicos, basándose en sus propias características, y permitiendo un acercamiento hacia un modelo de tratamiento más eficiente y sostenible.

Para ello se recogerán datos e información de gran valor para que los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) puedan actuar de forma rápida y eficaz frente a descompensaciones y empeoramientos de distintas enfermedades crónicas para minimizar los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias de los pacientes crónicos. También permitirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como la de sus familiares, mediante la digitalización de los procesos de seguimiento.

Esta solución permitirá el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)

Aunque la solución corporativa tiene vocación global, y podrá utilizarse en todo el rango de enfermedades crónicas, el alcance del proyecto se centrará en un grupo de más de 125.000 pacientes -que representan más del 35% de los casos de personas mayores con múltiples comorbilidades– con una alta complejidad médica por problemas de insuficiencia cardiaca y EPOC y que, además, muchos de ellos tienen diabetes o insuficiencia renal como enfermedades concomitantes.

El despliegue de esta solución tecnológica adjudicada a la empresa Dedalus, especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico en Europa,  en UTE con Éxxita Be Circular, tecnológica especialista en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain para la optimización de procesos y el desarrollo de proyectos de Smart Suply Chain, incluye la puesta en marcha de un sistema centralizado de seguimiento proactivo de pacientes crónicos.

Esto permitirá monitorizar la actividad de los pacientes y coordinar las actuaciones de los profesionales sanitarios involucrados, mediante la implantación de dos tipos de programas de atención a pacientes crónicos:

  • telecuidados
  • telemonitorización

Se trata de una solución integral, de extremo a extremo, integrada con las aplicaciones corporativas del SAS y con la gestión logística derivada del programa de telemonitorización, en el que se proveerá a los pacientes de un «Kit de telemonitorización», con los dispositivos médicos necesarios para la recogida de información útil para su seguimiento, junto con la formación necesaria para su uso tanto por parte de los pacientes como de su entorno.

En el marco del proyecto, el programa de telemonitorización abarcará a una población de 4.000 pacientes simultáneos, a lo largo de toda la geografía andaluza, como subgrupo de un colectivo de más de 125.000 pacientes crónicos objeto de seguimiento proactivo.

Con este proyecto, Dedalus ayudará en la transformación digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía, hacia un entorno tecnológico que provea herramientas para facilitar y compartir diferentes programas de seguimiento proactivo de pacientes crónicos entre los profesionales sanitarios, habilitando nuevos canales de recopilación de datos que puedan ser utilizados para diferentes tratamientos.

En este sentido, Marisa Felipe, Directora General de Dedalus Iberia, apunta que «en Dedalus tenemos la visión de un ecosistema de salud digitalmente habilitado que impulsa la colaboración entre todas las partes implicadas a lo largo del continuo asistencial para mejorar los resultados de salud de cada ciudadano».

En este proyecto esta compañía aportará su «experiencia y soluciones tecnológicas en el desarrollo e implantación de esta solución corporativa de seguimiento proactivo de pacientes con enfermedades crónicas que persigue mejorar la accesibilidad,  eficiencia y proactividad en la prestación de servicios sanitarios, dotando a los profesionales sanitarios de herramientas digitales que persiguen mejorar la experiencia y calidad de vida los pacientes y sus familiares», añade Marisa Felipe.

Por su parte, Alejandro Costa, CEO de Éxxita Be Circular, destaca que «desde Éxxita Be Circular concebimos la tecnología como una gran habilitadora para la optimización de procesos y la mejora de la calidad asistencial de un servicio público esencial como el Servicio Andaluz de Salud».

«La gestión inteligente, integral y en tiempo real del proyecto optimiza recursos, garantiza la calidad del servicio y mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares». «Nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro conocimiento y tecnología en un proyecto así«, concluye Costa