La investigación en el campo de la genética es fundamental para desarrollar nuevos tratamientos personalizados y más eficaces para la enfermedad de Alzheimer, tal y como señalaron los expertos que participaron en la jornada ‘El futuro de la investigación’, organizada por Ace Alzheimer Center Barcelona y Grifols.

En este encuentro se abordaron las bases del futuro de la investigación de la enfermedad de Alzheimer poniendo la mirada en la investigación genética. En el mismo participaron tres reconocidos expertos en el mundo de las demencias: Pascual Sánchez Juan, neurólogo y director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas); Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, y Agustín Ruiz, jefe de Investigación de Ace Alzheimer Center Barcelona.

geriatricarea investigacion alzheimer
La investigación genética es fundamental para el descubrimiento de nuevos tratamientos personalizados y más eficaces para la enfermedad de Alzheimer

Durante su intervención, Arcadi Navarro indicó que «el conocimiento de los genes permite hacer predicciones cada vez mejores de lo que sucede con grupos que comparten cierto perfil. El esfuerzo de genética de más de una década nos ha enseñado muchísimo, nos ha permitido realizar grandes avances y diseñar grandes dianas terapéuticas. La genética abre esperanzas reales de comprensión y, eventualmente, de tratamiento», alentó el director de la Fundación Pasqual Maragall.

Los tres expertos incidieron que no existe un único Alzheimer, sino que es muy complejo y que la genética no es el único elemento que interviene. «Cada persona será un caso único: no habrá enfermedad, habrá pacientes y, por eso, habrá que tratar de forma precisa y personal», señaló Agustín Ruiz. También coincidieron la importancia de contar con inversión suficiente para la investigación de la enfermedad, ya que sin ella «probablemente no tendremos el volumen de conocimiento suficiente para esta medicina de precisión tan necesaria», advirtió el jefe de Investigación de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Por su parte, Pascual Sánchez Juan abordó cómo la enfermedad de Alzheimer ha cambiado mucho en los últimos años, asegurando que el diagnóstico es una pieza clave. «Me gustaría que, en el futuro, diagnosticar a una persona con demencia fuera un fracaso. Es necesario hacer prevención y, en el momento oportuno, tratar con los fármacos adecuados para hacer frente a las diferentes causas». «Tener fármacos que modifiquen el curso de la enfermedad es lo que revolucionará este campo», aseguró el director científico de la Fundación CIEN.

Durante el encuentro también se puso en valor la colaboración entre organizaciones para avanzar en la investigación. Es el caso, por ejemplo, del Consorcio Español de Genética de Demencias (DEGESCO) que ha permitido unificar recursos e integrar a científicos en consorcios europeos, con un espíritu colaborativo que transforma el campo de la investigación en demencias.

El presidente de GrifolsVíctor Grifols Roura, celebró el compromiso de la comunidad científica en investigando la enfermedad de Alzheimer, y animó a «seguir buscando soluciones para detectar y tratar esta enfermedad de efectos tan devastadores para millones de pacientes, sus familias y cuidadores de todo el mundo».

Sudha Seshadri distinguida con el VI premio Joan Boada & Mercè Rovira

En el marco de este encuentro se celebró la entrega del VI premio Joan Boada & Mercè Rovira que reconoce, desde hace diez años, la labor de profesionales en el ámbito de las demencias. Este año ha recaído en la Dra. Sudha Seshadri, de la Universidad de Boston. Con esta galardón se distingue su labor como directora del consorcio CHARGE (Cohorts for Heart and Aging in Genomic Epidemiology), que desde 2008 se centra en el estudio de asociación del genoma completo y está formado por grandes grupos internacionales de investigación como el Framingham Heart Study, el proyecto Rotterdam o el Cardiovascular Health Study, entre otros.

La Dra. Seshadri, con una amplia trayectoria y contribución en el ámbito de la investigación genética, agradeció el reconocimiento e hizo referencia a la importancia de la colaboración para avanzar en la investigación de la enfermedad, afirmando que «me da esperanza ver que entramos en una nueva etapa. Estamos a medio camino en este recorrido y acepto el premio con la esperanza de que la próxima vez tendremos algunas respuestas».