Con 59 estudios en marcha y 7 pendientes de arrancar en breve, PETHEMA, el Programa Español de Tratamientos en Hematología, perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), lidera la investigación europea en tratamientos de enfermedades de la sangre, y lo sitúan como 5º promotor no comercial en Medicina en España.

Uno de los campos donde se están produciendo avances interesantes es la investigación biológica genética. Como señala el director de la Fundación PETHEMA, el doctor Alfonso Santiago, “uno de los puntos fuertes de PETHEMA es la investigación biológica genética. En muchas de las patologías relacionadas con la Hematología, éstas pueden sufrir mutaciones específicas en cada persona y cada persona responder de forma distinta al mismo tratamiento. Por ello, es tan importante el refinamiento del diagnóstico, para poder analizar las peculiaridades del individuo y poder ‘acertar’ con el tratamiento en el menor plazo posible. La investigación genética que promocionamos va en esa dirección”.

En este sentido, el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo de Mieloma Múltiple de PETHEMA, afirma que “la investigación biológica es fundamental para el diseño de un ensayo clínico”.

geriatricarea PETHEMA  hematologia
PETHEMA, el Programa Español de Tratamientos en Hematología, lidera la investigación europea en tratamientos de enfermedades de la sangre

Precisamente, durante la 50 Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología se destacó la puerta que está abriendo PETHEMA con el estudio Bloodflow, que lidera el doctor Bruno Paiva, codirector de la Plataforma de Citometría de Flujo y codirector del Laboratorio de investigación en Gammapatías Monoclonales del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, y uno de los investigadores más prometedores en el campo de la Hematología a nivel nacional e internacional.

Para detectar las enfermedades de la sangre, hasta el momento se utiliza la sangre de la médula ósea, mucho más densa. Esto supone una extracción compleja e invasiva que, por tanto, no puede ser realizada de forma frecuente. Sin embargo, la línea abierta por Paiva supondría la detección de estas enfermedades en las células plasmáticas circulantes, esto es a través de la sangre periférica, lo que se ha llamado la biopsia líquida.

PETHEMA ha anunciado que a través de sus análisis dentro de Bloodflow se ha reducido el diagnóstico de falsos negativos a través de la sangre periférica de un 40% a un 20%. Como subraya el doctor Lahuerta, este avance supone una revolución en el campo de los ensayos clínicos, el diagnóstico y el control de estas enfermedades. Y es que poder realizar esta prueba diagnóstica más sencilla y con mayor fiabilidad permitiría controles más frecuentes, adelantar el diagnóstico y tener un seguimiento más férreo de la evolución de la patología. Eso, a su vez, permitirá adelantar el tratamiento, especialmente en pacientes que no responden a los protocolos habituales.

59 estudios en activo y 7 pendientes de iniciarse

En su 50 Reunión Anual se dieron a conocer los últimos avances en el tratamiento de patologías de la sangre como las leucemias, mielomas y gammapatías monoclonales y se presentó la Memoria Científica Anual pone de manifiesto una vez más el gran valor que tiene PETHEMA en la investigación hematológica.

“Somos el 5º promotor no comercial de ensayos clínicos en Medicina en España y el 1º español en Hematología en Europa según EU Trials Trackers”, recalcó el coordinador de la 50 Reunión Anual, el doctor Josep María Ribera, investigador principal del grupo de Leucemia Linfoblástica Aguda en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y especialista del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, entre otros cargos.

Actualmente, PETHEMA tiene 59 estudios en activo y 7 pendientes de iniciarse en un breve periodo de tiempo, lo cual supone 14 más que el año anterior, siguiendo el alza de los últimos años. De estos, 4 son estudios biológicos financiados de convocatorias públicas y 28 de ellos son cooperativos. “Y lo más importante, actualmente, hay más de 4.000 pacientes involucrados en alguno de los ensayos de PETHEMA, personas por las que trabajamos directamente para aumentar su esperanza y mejorar su calidad de vida”, explica el doctor Alfonso Santiago.

Respecto a la producción científica, durante el pasado año, los miembros de PETHEMA realizaron un total de 56 publicaciones y 60 comunicaciones con un factor de impacto de 8,9, el mayor alcanzado en los últimos años. Esto significa que estas investigaciones tienen una alta calidad en la calificación internacional científica. Además, se han repasado los protocolos y guías en los tratamientos de las diferentes patologías en los que PETHEMA también es un referente a nivel mundial.

Con esta reunión se inició también la celebración del 50º Aniversario de la creación de PETHEMA, que ha programado diferentes actividades durante 2022 y 2023 especialmente dirigidas a la concienciación sobre las enfermedades hematológicas y la necesidad de fomentar la investigación académica independiente. Este grupo está constituido por hematólogos clínicos e investigadores de laboratorio de la red de hospitales del sistema sanitario público español, algunos centros privados y varios hospitales europeos y sudamericanos.