Para celebrar la creación de nacimiento de la Neurología en 1882, año en el que se puso en marcha primer Servicio de Neurología de Cataluña y también de todo el Estado, la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Sociedad Española de Neurología y el Museo Archivo Histórico, organizan la exposición «140 años del nacimiento de la Neurología. Dr. Lluís Barraquer i Roviralta, primer neurólogo del país».

Esta exposición que se puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 27 de julio en el vestíbulo del Hospital de Sant Pau es un homenaje a la figura del Dr. Barraquer recogiendo diversos materiales, archivos y fotografías de la época que rememoran este primer Servicio que se denominó Dispensario de Electroterapia e inició su actividad en el antiguo Hospital de la Santa Creu.

geriatricarea Neurologia
La exposición «140 años del nacimiento de la Neurología. Dr. Lluís Barraquer i Roviralta, primer neurólogo del país» podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio

Durante la inauguración de esta exposición, el Dr. Robert Belvís, director de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau y comisario de la exposición, señaló que «la muestra conmemora el nacimiento de la Neurología y también es un homenaje al Dr. Lluís Barraquer i Roviralta, quien en 1882 creó una consulta dedicada sólo para pacientes con patologías del cerebro y de la médula espinal en nuestro Hospital que, con el tiempo, se convirtió en el primer Servicio de Neurología de Cataluña y de España».

«El Dr. Lluís Barraquer i Roviralta, con la creación de la primera consulta de Neurología en el Hospital de Sant Pau, impulsó el nacimiento de nuestra especialidad hace 140 años, convirtiéndose en el padre de la Neurología moderna en España», indicó el Dr. Láinez.

«El legado del Dr. Barraquer, pero también el de su descendencia, han marcado el desarrollo de la Neurología en España, por lo que esta muestra es un más que merecido homenaje a su figura. Por lo tanto, para la Sociedad Española de Neurología es todo un honor haber podido organizar esta exposición, junto con la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau», destacó el presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Por su parte, la Dra. Elvira Munteis, presidenta de la Societat Catalana de Neurologia, resalt´ó que «sin duda, el Dr. Lluís Barraquer i Roviralta fue una figura crucial en el nacimiento de la Neurología catalana. Recordar su figura y sus aportaciones nos impulsa como sociedad científica a seguir trabajando por una Neurología catalana de excelencia y referente en cualquier lugar».

Desde entonces, Sant Pau se ha consolidado en un centro en la vanguardia en esta especialidad y, según el Dr. Alberto Lleó, director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, afirmó que «hoy, somos punteros en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, como los trastornos del movimiento, el Alzheimer, el Parkinson, las cefaleas o las enfermedades neuromusculares».

«De hecho, el Servicio está especializado en unidades monográficas centradas en cada una de estas enfermedades y ha integrado los últimos avances en investigación a la asistencia. En los próximos años las patologías neurológicas serán muy frecuentes por el envejecimiento de la población y el reto será integrar las herramientas digitales para facilitar su diagnóstico y su tratamiento», indicó este especialista.