Mientras que las vacaciones de verano son la mayoría de personas días de disfrute, descanso y tranquilidad, para un sector creciente de las personas de edad avanzada está época es sinónimo de soledad y tristeza debido a que la frecuencia con la que ven a sus familiares o amigos se reduce considerablemente, advierte desde la plataforma Cuideo, especializada en servicios para el cuidado de las personas mayores a domicilio.

Este estudio sobre los cuidados a domicilio y la soledad de las personas mayores en España revela que la soledad de este grupo de edad es una realidad que afecta ya al 55% de los usuarios dependientes de su plataforma tecnológica, y a más de 2 millones de mayores de 65 años en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

geriatricarea soledad cuideo
La teleasistencia ayuda a combatir la soledad que sufren especialmente muchas personas mayores en verano

Además, a un 78% de los familiares o cuidadores de personas mayores o dependientes les preocupa la seguridad de sus seres queridos, sobre todo cuando se quedan solos, ya sea de día o de noche. Es por ello por lo que más del 70% recurre a sistemas de teleasistencia para asegurar el bienestar de las personas mayores durante el tiempo que no están acompañados, principalmente durante las vacaciones de verano. 

Y es que la teleasistencia es una herramienta altamente eficaz que permite mantener el contacto intrafamiliar y asegurar el cuidado de las personas mayores a distancia, especialmente ante el posible riesgo de caídas. De hecho, esta una de las emergencias que más inquietan a las familias (84%) y el principal motivo por el que contratan este tipo de servicios. Además, también predomina la desorientación (40%) o el malestar físico (30%). 

Los cuidados de una persona mayor dependiente, y más aún cuando padece alguna enfermedad crónica como Alzheimer, demencia, ELA o Parkinson, no son siempre los mismos. A medida que la patología o demencia va avanzando, las necesidades y los cuidados de cada uno también van evolucionando. Todos estos cambios, junto con la alteración de hábitos y rutinas que se producen en verano, varían los cuidados requeridos. 

Según el estudio realizado por Cuideo, hay tres modalidades distintas de servicios más demandados durante esta época del año:

  • los cuidados a domicilio durante menos de 20 horas a la semana para cubrir de forma puntual y mejorar el día a día de la persona dependiente
  • los cuidados internos entre semana tanto de día como de noche los
  • los cuidados internos durante toda la semana para una mayor cobertura y atención domiciliaria

Como afirma Adrià Buzón, cofundador y CEO de Cuideo, “con el fin de combatir los miedos e inseguridades que surgen durante el verano, desde Cuideo hemos desarrollado un avanzado sistema de teleasistencia móvil. Se trata de Cuideo Assist, un dispositivo de salud portátil con múltiples funcionalidades, entre las que se encuentran un botón de emergencia SOS, un detector de caídas o la opción de geolocalización. Además, este pulsador va mucho más allá y se extiende también como un sistema de consultas médicas y apoyo emocional”.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio interno elaborado por Cuideo sobre los cuidados a domicilio y la soledad de las personas mayores en España. La encuesta ha sido realizada a 494 usuarios de la plataforma, de los cuales han respondido 296.