Con el objetivo de conocer la situación de las mujeres mayores para promover sus derechos y prevenir la discriminación por razón de edad con perspectiva de género, HelpAge España organiza el curso online ‘Igualdad de género y mujeres mayores. Derechos y Buen Trato con perspectiva de género y de edad’, que se desarrollará del 15 de septiembre al 11 de noviembre de 2022.

Tal y como indican desde HelpAge España, las mujeres se enfrentan a situaciones de discriminación y violencia a lo largo de toda la vida, también durante la vejez. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento sobre la relación entre edadismo y machismo y sobre las características específicas de la violencia y discriminación de género hacia las mujeres mayores. La consecuencia de ello es una menor inclusión de sus necesidades concretas en los proyectos y programas destinados a eliminar las desigualdades de género y la violencia machista.

geriatricarea HelpAge mujeres mayores
HelpAge España imparte el curso online ‘Igualdad de género y mujeres mayores. Derechos y Buen Trato con perspectiva de género y de edad’

En este sentido, esta actividad formativa tiene el objetivo de sensibilizar sobre la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres de edad avanzada para concienciar a la población sobre sus necesidades específicas y sobre la discriminación intersectorial y acumulada a lo largo de toda la vida que experimenta este grupo social debido a la edad y al género.

A través de este curso las personas inscritas adquirirán unos conocimientos y unas capacidades que les servirán de apoyo para:

  • Fomentar el empoderamiento de las mujeres mayores para promover sus derechos y mejorar su calidad de vida.
  • Prevenir la discriminación por razón de género y edad en las mujeres que existe social y estructuralmente.
  • Mejorar el conocimiento sobre las características específicas de violencia de género hacia este colectivo.

Este curso se impartirá en la plataforma de formación de HelpAge España y está dirigido al público general, aunque debido a la temática y naturaleza del curso, se fomentará la participación de profesionales de asociaciones, organizaciones y entidades que ya trabajan, de forma directa o indirecta, con mujeres de edad avanzada. El curso se abordará los siguientes contenidos:

  1. Revolución de la longevidad y la feminización del envejecimiento.
  2. La situación de las mujeres mayores: diversidad y necesidades específicas. Las mujeres mayores en el ámbito rural.
  3. Discriminación y violencia interseccional: relación entre edadismo y machismo.
  4. Derechos y buen trato de las mujeres mayores.
  5. La promoción y defensa de los derechos humanos de las personas mayores a nivel internacional.

En el curso también se analizarán la Agenda 2030 y otras estrategias nacionales e internacionales creadas para promover la inclusión de las mujeres mayores. Impartido por Belén Martínez Perianes, Responsable de Formación, Sensibilización y Campañas de HelpAge International España, tiene una duración de 20 horas lectivas y el precio es 30 euros.

Para más información e inscripciones:
HelpAge España
cursos@nullhelpage-espana.org
https://cursoshelpage.es/cursos/