A medida que cumplen años, las personas del colectivo LGTBIQ+ pueden estar expuestas a una doble discriminación: la relacionada con la edad y la que arrastran desde edades tempranas en forma de homofobia o transfobia, tal y como expuso la geriatra Naiara Fernández en la jornada ‘Respetamos y cuidamos en la diversidad’.

Desde la perspectiva de la atención a las personas mayores, y en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue y la residencia foral IMQ Igurco José M.ª Azkuna, ambas de Amorebieta-Etxano, han celebrado junto con el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína esta jornada en torno al colectivo LGTBIQ+,

Para la geriatra y directora Asistencial de IMQ Igurco, Naiara Fernández, esta doble discriminación, por edad y por orientación sexual, «puede propiciar la aparición de situaciones de soledad percibida y aislamiento social, con un claro perjuicio para su salud y calidad de vida».

geriatricarea LGTBIQ
Los profesionales reunidos en esta jornada abogan por crear espacios seguros en el que las personas mayores LGTBIQ+ puedan vivir y expresarse en libertad

En este sentido, los profesionales «tenemos una responsabilidad con la visibilización de la diversidad de las personas mayores, también en términos de identidad de género y orientación afectivo-sexual, generando espacios de confianza donde garanticemos el desarrollo de su libertad sexual y afectiva. Para ello, es necesario abordar una formación específica de los profesionales sanitarios, como promotores de un trato comprometido y facilitador de un sentimiento de libertad, a veces negada», recalcó la directora Asistencial de IMQ Igurco.

En el marco de esta jornada, Ainhoa Salterain Gandarias, concejala de Acción Social e Igualdad de Amorebieta-Etxano, subrayó la necesidad de «visibilizar y reconocer la diversidad sexual e identidad de género. Es por eso que hemos hecho partícipe a la ciudadanía de la campaña ‘Harrotasuna’. Queremos transmitir el orgullo de vivir en un municipio que reitera su compromiso con la diversidad desde el respeto. Además, queremos invitar a la ciudadanía a que se adhiera, por un lado, a apoyar y visibilizar al colectivo LGTBIQ+ y, por otro lado, a mostrar nuestro más firme rechazo ante cualquier violencia homófoba que ocurra en nuestro municipio».

Otro de los participantes en la jornada, Iker Martín, responsable de Calidad de IMQ Igurco, señaló que «es nuestra responsabilidad, como profesionales, proporcionar un espacio seguro en el que las personas mayores LGTBIQ+ puedan vivir y expresarse en libertad. La atención centrada en la persona abarca también los aspectos de la sexualidad y la identidad de cada persona. Para ello, resulta fundamental que los centros sociosanitarios, en colaboración con las instituciones y agentes sociales avancemos en la sensibilización, la formación y la inteligencia emocional necesaria para ello».

Este experto manifestó su confianza en que la jornada organizada por las residencias de IMQ Igurco en Amorebieta-Etxano y el Ayuntamiento de la localidad, «sea la primera de muchas iniciativas que contribuyan a la normalización y el trato digno de un colectivo que, durante décadas, ha luchado por el reconocimiento de sus derechos».