Bajo el título ‘Reumeet: la patología inflamatoria y su relación con el metabolismo óseo’, expertos en esta área se han reunido en una jornada para analizar los últimos avances y mejorar así la calidad de vida de estos pacientes.

Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece alguna patología reumática, lo que supone que cerca de 11 millones de españoles convivan con sus síntomas y con dolor a diario. Estudios recientes demuestran que la inflamación y sus mediadores están implicados en el desarrollo de osteoporosis y abre nuevas vías para su manejo a través de la inhibición o atenuación del proceso inflamatorio.

Esta jornada realizada para analizar los últimos avances en patología reumática ha sido coordinada por la Doctora Susana Gerechter, especialista en Reumatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo. Según ha asegurado la coordinadora del evento Reumeet ha supuesto un enfoque novedoso al relacionar por primera vez la implicación de las patologías inflamatorias en otras patologías metabólicas óseas”.

geriatricarea enfermedades reumaticas

De este modo, la Doctora Gerechter ha defendido que este tipo de jornadas permiten abrir nuevos horizontes en la especialidad, en concreto dirigidos a los especialistas junior” y ha subrayado la importancia de reunir a diferentes especialistas en Reumatología para compartir conocimientos.

En las enfermedades reumáticas, es imprescindible el manejo del metabolismo óseo, ha admitido Gerechter, destacando que “últimamente la supervivencia de los pacientes con estas patologías es muy alta y la pérdida de densidad ósea puede tener repercusiones graves sobre su calidad de vida“. Es por esto que, en el tratamiento y diagnóstico de las mismas, “es fundamental hacer un abordaje holístico del paciente”, ha añadido.

Además, también ha participado en la jornada Ana Esquivias, directora de Medical Affairs de Grünenthal Iberia; quien ha destacado la importancia de mejorar el manejo de las patologías reumáticas, que tanta incidencia tienen en nuestro país: “Como especialistas en el campo del dolor, en Grünenthal creemos que es crucial conocer la realidad actual de estas patologías y cómo su abordaje ayuda en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que las sufren”.

“Las más comunes son la artrosis, patologías inflamatorias como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, o enfermedades degenerativas como la osteoporosis y la lumbalgia, ha explicado la doctora del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, perteneciente al Grupo Quirónsalud

El manejo de las patologías reumáticas es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de esta especialidad. Las enfermedades reumáticas son, según la Fundación Española de Reumatología, la segunda causa de consulta, tras las infecciones respiratorias agudas, en Atención Primaria, la primera causa de incapacidad en nuestro medio, y las que más deterioran la calidad de vida de los pacientes, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón.

Es por ello que el papel de los profesionales de la Reumatología es clave, siendo la especialidad que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.