El trabajo que se realiza en el agua conlleva un riesgo de lesión menor y múltiples beneficios sobre la salud de las personas mayores. Además, proporciona diversión a los participantes, tal y como señalan desde la residencia Albertia Mirasierra, centro que ha puesto en marcha este verano talleres de aquagym para sus residentes.

La gimnasia acuática para las personas mayores ayuda a tonificar los músculos, a perder peso y disfrutar de un rato agradable con el agua como protagonista En concreto, el Aquagym se basa en la repetición de movimientos con, o sin material complementario, dentro del agua acompañados por diferentes variedades de música.

geriatricarea Aquagym
El Aquagym ayuda al sistema cardiovascular a potenciar sus funciones

Una de las grandes ventajas del aquagym para las personas de edad avanzada es que no existe gravedad, por lo tanto, el cuerpo pesa menos y hay menor impacto para las articulaciones, a la vez que la densidad del agua ofrece resistencia a los movimientos, de modo que se tiene que hacer más fuerza para realizar dicho movimiento. Es decir, cuesta más hacer los mismos movimientos en el agua que en el exterior. Y al tratarse de movimientos repetitivos se ayuda al sistema cardiovascular a potenciar sus funciones.

Entre los beneficios que ofrece el Aquagym a las personas mayores desde Albertia destacan:

  • El ayudar a los residentes a relacionarse con otras personas.
  • Disminuir el estrés.
  • Ayudar a conciliar el sueño y mejorar el descanso.
  • Contribuir a mejorar la sensación de bienestar tras la realización del esfuerzo realizado al provocar la secreción de endorfina u hormona del placer.