Con el objetivo de medir parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como otros índices y pruebas diagnósticas, la Junta de Castilla y León invertirá 600.000 euros en la implantación de 62 estaciones de Telemedicina Avanzada en las residencias de personas mayores, con la previsión de que todos los centros residenciales de la Junta cuenten con estos dispositivos a comienzos del próximo año.

La implantación del nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0 en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León es la principal apuesta de la Junta de Castilla y León para la modernización de los servicios sociales.

A modo de experiencia piloto, se han implantado en la residencia de personas mayores ‘Parquesol’ de Valladolid dos estaciones de Telemedicina Avanzada, que están permitiendo valorar las potencialidades y beneficios de este sistema que redundará en una mejora de la atención de los residentes y facilitará la labor de los profesionales de enfermería de los centros.

geriatricarea Telemedicina Avanzada
Castilla y León implantará estaciones de Telemedicina Avanzada en todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad

En concreto, estas estaciones de Telemedicina Avanzada monitorizarán los siguientes parámetros:

  • electrocardiógrafo clínico digital
  • termómetro clínico con lectura de temperatura instantánea
  • pulsioxímetro clínico integrado con medida de saturación de oxígeno en sangre
  • frecuencia cardiaca
  • tensiómetro clínico integrado con medida de Sístole/Diástole/Presión Arterial Media y frecuencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destaca que, “los diferentes dispositivos de toma de constantes se centralizarán en un solo componente móvil que permita al personal del centro su traslado cómodo a las habitaciones de los residentes.

Estas estaciones también van a hacer posible el almacenamiento automático de los datos obtenidos en el GIRESS, un sistema de información centralizado y corporativo para la gestión de centros residenciales de mayores y prestación asistencial de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia en el que se deberá integrar la información relativa a los residentes y a los profesionales. También posibilitarán disponer de servicios de integración en plataformas de telemedicina y otros sistemas.

Como señalan desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se trata de un modelo pionero en España basado en la atención centrada en la persona, poniendo las nuevas tecnologías a su servicio y apostando por la innovación. En estos momentos, se están abordando diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada a los cuidados para ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en estos centros, aprovechando la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Isabel Blanco señala que “este proyecto pionero de la Comunidad supone la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en la atención centrada en la persona y una innovación que mejorará la infraestructura tecnológica de los centros residenciales, favoreciendo servicios de calidad que incidan en la gestión de los usuarios, pero también de los profesionales”.