Con el objetivo de financiar el proyecto del Grupo Pensium, EBN Banco (Banco Español de Negocios) ha diseñado un programa de emisión de bonos sociales de hasta un máximo de 200 millones de euros. Se emitirán a través de un Fondo de Titulización inscrito en la CNMV e irán dirigidos exclusivamente a inversores cualificados y a clientes profesionales.

El proyecto de Grupo Pensium ofrece una solución novedosa para ayudar a solucionar el pago de los costes asistenciales en las personas mayores con un grado de dependencia II y III, (aunque no los tengan reconocidos por la administración), ya sea en residencias o en el propio domicilio. En el mismo participan entidades y empresas como Banco Sabadell, Atresmedia, Mediaset, Mutual Medica,  Mutualidad de la Abogacía y el Fondo Europeo de Inversiones.

Las emisiones de estos bonos serán listadas próximamente en MARF, mercado gestionado por BME, y estarán colateralizadas por los créditos concedidos por el Grupo Pensium para subsanar problemas asociados a la dependencia. Cuentan con calificación social (otorgada por EQA, certificadora ESG) y tiene rating ‘Investment Grade’ (otorgado por EthifinanceRatings).

geriatricarea Pensium
Pensium permite pagar los cuidados asistenciales con la gestión del alquiler de la vivienda de la persona mayor

Como señala Miquel Perdiguer, CEO del Grupo Pensium, «Actualmente existen numerosas emisiones certificadas con criterios ESG vinculadas a proyectos de medio ambiente («E») pero muy pocas tienen el carácter social («S»). La emisión del Grupo Pensium está certificada internacionalmente, lo que significa que sus proyectos contribuyen a una mejora de la sociedad y, además, se apoyan sobre una solidez crediticia».

Mediante su fórmula, Grupo Pensium ofrece la posibilidad de que los beneficiarios les cedan la vivienda para alquilarla a un tercero el tiempo necesario para cubrir los pagos anticipados. El Grupo Pensium avanza mensualmente hasta el doble del alquiler que percibe, y evita hipotecas y cualquier riesgo de perder la vivienda, como sucede en otras alternativas disponibles para cubrir necesidades similares.

“El Programa Pensium cubre una necesidad social creciente muy intensa como consecuencia del fuerte incremento del número de personas mayores en los próximos años que precisarán cuidados asistenciales. Por ejemplo, en la franja de mayores de 80, el número de personas se va a doblar en 2050”, afirma Miquel Perdiguer.

Por su parte, Sergio García Sendón, director de Banca de Inversión de EBN Banco, y Silvia Bonales, directora de EBN Titulización, indican que «cuando una operación financiera tiene como objetivo crear un instrumento apto y atractivo para los mercados de capitales de manera que se pueda ofrecer una solución a familias que tienen que hacer frente al pago de cuidados asistenciales de un familiar mayor dependiente, la satisfacción y el orgullo profesional de todo el equipo y de nuestra entidad se multiplica exponencialmente».

Y es que, tal y como destacan ambos expertos, «la evolución de la pirámide poblacional en nuestro país que proyecta una tasa de dependencia del 43% de las personas mayores de 65 años en 2035, la importante concentración del ahorro nacional a largo plazo en inmuebles y la necesidad del acceso al alquiler habitacional, son las tres poderosas claves de este proyecto con alma social que se asienta sobre sólidas tendencias y necesidades estructurales a medio plazo».

Cumplimiento de los criterios ESG

El cumplimiento de los criterios ESG son cada vez más exigibles a todas las inversiones, especialmente las de carácter institucional, para impulsar el compromiso de las empresas con la preservación del medio ambiente, el impacto social positivo y el buen gobierno. La acreditación conseguida por el Grupo Pensium en estos bonos permite a sus inversores su integración en los informes globales de responsabilidad corporativa y de exigencias normativas vinculadas a criterios ESG.

EBN Banco es el Coordinador Global/Estructurador-Sole Bookrunner y Banco Agente de esta operación. EBN Titulización actúa como administrador del fondo de titulización regulado por la CNMV.  En esta operación han participado Impulsa Capital, como asesor financiero, y Gómez Acebo y Pombo (GA_P) como asesor legal.