Pese a que en muchas ocasiones se ha argumentado que los cuidados paliativos deben ser la alternativa de la eutanasia no se trata de opciones opuestas, sino alternativas vitales de afrontamiento al final de la vida, diferenciadas y no excluyentes, que se originan en el singular sentido de la existencia y las convicciones morales de cada persona, tal y como señaló el Dr. Albert Tuca durante su intervención en el XIII Congreso Internacional de SECPAL.

El Dr. Albert Tuca, especialista del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Comisión de Garantías y Evaluación de la ley de eutanasia en Cataluña, destacó que, según datos recogidos en la literatura sanitaria, “gran parte de las personas que solicitaron eutanasia habían recibido previamente una atención paliativa especializada”, lo que confirma “que ambas opciones son el fruto de decisiones vitales independientes.

geriatricarea eutanasia
Para el Dr. Albert Tuca la atención paliativa especializada y la eutanasia son opciones fruto de decisiones vitales independientes

Desde este punto de vista, el experto incidió en que los cuidados paliativos integrales en un proceso de final de vida deben entenderse “como un derecho de las personas y como un imperativo ético para todos los profesionales e instituciones sanitarias”. Por ello, “no podemos admitir que el deseo de ayuda para morir de una persona se relacione con el abandono y la ausencia de soporte paliativo. La sociedad nunca ha de entender la eutanasia como una alternativa eficaz, rápida y poco costosa, sino como una decisión personal excepcional de orden diferente a las condiciones de soporte paliativo que deben asegurarse siempre a todo ciudadano”.

En este contexto, el Dr. Tuca afirmó que el debate social sobre la legalización de la eutanasia, su aplicación y la objeción de conciencia “solo se puede abordar desde un análisis ético, laico, pluralista, posibilista y social”, asegurando que “todos debemos aportar nuestros valores morales y cosmovisión espiritual, aceptando y respetando la coexistencia de diferentes sistemas morales, entendiendo el carácter social de los argumentos, donde el otro es tan importante como el yo, y estableciendo una deliberación que se aleja de posiciones radicales y persigue el máximo nivel de convergencia”.

El presidente de la Comisión de Garantías y Evaluación de la ley de eutanasia en Cataluña, recordó en el XIII Congreso Internacional de SECPAL que la norma aprobada en marzo del pasado año “pretende armonizar dos derechos amparados por nuestra Constitución, el derecho a la vida y el derecho a la dignidad, libertad y autonomía de voluntad”, y ofreció algunos datos sobre los seis primeros meses de vigencia de la ley en Cataluña.

Así, entre junio y diciembre de 2021 se registraron 68 solicitudes de prestación de ayuda para morir, de las cuales 33 obtuvieron una resolución favorable (65%), cinco desfavorable y 17 seguían en trámite a 31 de diciembre. Además, nueve personas fallecieron antes de que finalizara el procedimiento y otras cuatro revocaron su solicitud.