La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mostrado su satisfacción con la aprobación del decreto ley que permitirá hacer fijos a más de 67.000 trabajadores del sector sanitario, mejorando así las condiciones laborales en un servicio tan fundamental para las personas mayores.

Con esta reforma legislativa se ve cumplida una de las reivindicaciones de la PMP, que desde hace tiempo viene alertando sobre la mala situación laboral del personal sanitario, la falta de profesionales en la sanidad pública, especialmente en la atención primaria, y las precarias condiciones de los contratos de trabajo.

En este sentido, esta plataforma siempre ha demandado estabilizar las condiciones laborales de estos profesionales tanto en atención primaria como en los hospitales, ya que es necesario contar con ellos para cubrir la atención primaria y las necesidades hospitalarias, que se están viendo colapsadas. Una saturación que impide atender de una manera eficiente a todas las personas, y, en especial, a las personas mayores y personas con discapacidad mayores.

La PMP afirma que esta nueva norma supone un importante avance en las mejoras del sistema sanitario, aunque queda todavía camino por recorrer

Para la PMP, esta nueva norma supone un importante avance en las mejoras del sistema sanitario, aunque manifiesta que queda todavía camino por recorrer principalmente en lo referente a los servicios de atención primaria, que, a su juicio, siguen carentes de una atención personalizada a las personas mayores y, especialmente, a las personas con discapacidad mayores. Al mismo tiempo, desde la Plataforma creen que es muy necesaria una mayor coordinación entre las administraciones sanitarias y los servicios sociales.

Tal y como indica el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, “si la salud es lo que más valoramos los ciudadanos, y las personas mayores en especial, también se debería valorar más a los profesionales que nos la prestan”.

A juicio de la PMP, el nuevo decreto ley va en la nueva dirección de ir poniendo fin a la temporalidad del personal sanitario, ya que establece que “el cómputo total de todos los nombramientos de personal estatutario temporal que, de forma continuada o interrumpida, recaigan en una misma persona, no podrá superar el plazo de tres años”. De esta manera, la nueva norma impedirá que un sanitario pase más de tres años trabajando, encadenando contratos temporales, sin lograr ser personal sanitario fijo.

Además, el decreto establecerá los tipos y causas de nombramientos temporales que excepcionalmente se puedan realizar, que estarán mucho más limitados. Por otro lado, al estar transferidas las competencias sanitarias las Comunidades Autónomas, el decreto también establece que “las administraciones sanitarias serán responsables del cumplimiento de las previsiones contenidas en la norma y, en especial, velarán por evitar cualquier tipo de irregularidad en la contratación y nombramientos del personal estatutario temporal y sustituto”.

En cuanto a la entrada en vigor de la norma, el Gobierno otorga a las Comunidades Autónomas un plazo adicional de cuatro meses para “realizar los cambios oportunos en los sistemas de información de recursos humanos”.