Un artículo del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

Lorena López Rodríguez,
Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en Facultad de Ciencias da Saúde (UDC)
Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida),
y María del Carmen Miranda Duro,
Doctora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Terapeuta ocupacional y contratada interina de sustitución en la Facultad de Ciencias da Saúde (UDC).

La salud mental en personas mayores

En la actualidad son varios los estudios enfocados en la salud mental de las personas mayores. Entre las diferentes patologías asociadas a la salud mental en personas mayores las más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el estrés.

Dichos síndromes pueden estar presentes en la persona de forma aislada o estar interrelacionados con algún tipo de demencia. A continuación, se van a tratar algunos aspectos relacionados con la salud mental en personas mayores y posibles abordajes desde terapia ocupacional.

  • La apatía
    Se caracteriza por la falta de motivación para el desempeño de las actividades de la vida diaria. Se muestra a través de la falta de interés sobre uno mismo, los demás y el propio entorno. Es uno de los síntomas conductuales más frecuentes en la enfermedad de Alzheimer.
  • La depresión
    Es un trastorno del estado del ánimo que se muestra con sentimientos de tristeza, ira o frustración, que interfieren en el desempeño de la vida diaria. No es una parte usual del envejecimiento.
  • El aislamiento social y la soledad
    Actualmente, y sobre todo tras la pandemia por COVID-19, este es un problema emergente en la sociedad actual, pues resulta difícil de detectar y en muchos casos de abordar. Suele darse cuando la unidad de convivencia o familiar se reduce, generalmente debido al fallecimiento del cónyuge o de una persona muy querida.
    El aislamiento social y la soledad son síndromes infravalorados pero que tienen gran importancia sobre la salud pública y afectan a gran parte de la población de personas mayores. A lo largo de la vida, el aislamiento social y la soledad pueden ser episódicos o crónicos, dependiendo de las circunstancias y las percepciones del individuo.

El abordaje desde terapia ocupacional

En estos casos es muy importante hacer una evaluación exhaustiva sobre la persona, dándoles voz y voto para que sean ellas mismas quienes identifiquen cuáles son sus necesidades y prioridades, y así poder identificar sus motivaciones y, por lo tanto, facilitar su compromiso con la participación en las actividades de la vida diaria.

  • Actividad significativa como medio de actuación y gestión del tiempo:
    Está demostrado que encontrar actividades que sean significativas para la persona, provocará que esté más motivada, y así, más comprometida con realizar las actividades de la vida diaria. Para ello es importante mantener un equilibrio entre sus ocupaciones.
    Esto se refiere al uso del tiempo, que varía en función de la cantidad, espacio, compromiso, calidad e intensidad, y según las demandas familiares, laborales, educativas y contextuales. Por este motivo se hace necesario contribuir a organizar horarios concretos que dejen lugar a espacios de relajación, así como la realización de diferentes ejercicios y técnicas que la faciliten.

geriatricarea, salud mental, mayores
Entre las diferentes patologías asociadas a la salud mental en personas mayores las más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el estrés
  • Hábitos de vida saludable en la vida diaria.

    • Ejercicio físico: El ejercicio físico se utiliza como método de prevención y tratamiento en personas mayores, pues proporciona beneficios a nivel funcional y emocional: ayuda paliar la sintomatología relacionada con la depresión y mejorar el estado de ánimo, a conciliar el sueño y descansar, entre otros.
    • La alimentación: La alimentación de las personas mayores es esencial en su bienestar físico y mental. Para ello, modificar o mejorar sus hábitos alimentarios y mantener un adecuado estado nutricional ayudarán a fomentar la longevidad y mejorar la calidad de vida.
    • Vida social: Según los expertos, los adultos mayores que son socialmente activos a menudo extienden sus vidas y su disfrute de la vida durante años. Es por ello por lo que desde terapia ocupacional debemos aportar estrategias para que las personas mantengan una participación social adecuada a sus necesidades y teniendo en cuenta sus redes de apoyo.
    • Descanso y sueño: El sueño es vital para mantener un estado de salud favorable y necesario para que el organismo descanse y recupere energía. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo.  El sueño reparador es importante ya que ayuda a hacer frente a las actividades de un nuevo día y produce un estado de ánimo más positivo y enérgico.

Conclusiones

Desde terapia ocupacional se pretende buscar motivación y compromiso ocupacional a través del empoderamiento de la persona y enfocándose en sus ocupaciones significativas, colaborando conjuntamente con la persona en todo el proceso de evaluación e intervención, sin establecer una intervención sin tener en cuenta las necesidades y prioridades de la persona.

Asimismo, el principal abordaje se centrará en la gestión del tiempo y, por consiguiente, en buscar un equilibrio entre las ocupaciones, lo cual derivará en mantener unos hábitos de vida saludable y estar socialmente activos, siempre teniendo en cuenta las preferencias personales.

Referencias bibliográficas

Zamora Iniesta T, Castell Gallud P, Fernández Fernández V, Castro Sáez M, Vicente Escudero JL, López Soler C. Self-perceived and reported mental health in older adults. An Psicol [Internet]. 2022 Jan 1;38(1):55–62. Available from: https://revistas.um.es/analesps/article/view/479721