El manejo de los pacientes mayores con cáncer supone un reto cada vez más frecuente en las consultas de Oncología Médica. Y es que la realidad asistencial es que más de la mitad de los pacientes que se atienden tiene más de 65 años, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación del segundo ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con Fundación Merck Salud.

El paciente oncogeriátrico es el más común en las consultas, por lo que definir su manejo oncológico es un reto del que son muy conscientes los médicos, pues día a día se plantean preguntas esenciales al tratamiento en Oncogeriatría. En este sentido, este documento de la SEOM busca este manual es dar a conocer a profesionales sanitarios ejemplos de abordajes de pacientes de edad avanzada con cáncer.

El segundo ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’ recoge el trabajo de 30 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas y aborda cuestiones como ¿el paciente es candidato a tratamiento oncológico considerando su supervivencia global? ¿El paciente tiene capacidad de tomar decisiones? ¿Las preferencias y valores del paciente son consistentes con el deseo de un tratamiento oncológico activo? ¿Existe alguna preocupación sobre la capacidad del paciente para tolerar la terapia contra el cáncer?

geriatricarea pacientes mayores cancer SEOM
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presenta el segundo ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’

En el se analiza en detalle, a través de nueve situaciones reales de consulta, el cuidado específico requerido en las diferentes patologías cuando se atiende a un paciente mayor, sin olvidar las diferentes realidades asistenciales en las que se trabajan. Para ello incluyen consejos y ejemplos de cómo mejorar la atención en este sector de la población.

Tal y como afirma Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud, “poder hacer accesible todo el conocimiento al mayor número de personas es uno de los fines de la Fundación Merck Salud. Por ello, esta obra estoy convencida que será de gran interés, este tipo de trabajos son muy prácticos, sirven para mostrar una realidad y aprender los abordajes en pacientes oncológicos mayores, el trabajo que realizan de manera multidisciplinar oncólogos, geriatras y otros profesionales y que centran la intervención de una manera muy humana y con el fin de mejorar la calidad de vida en el paciente”.

La presentación del manual de la SEOM, celebrada en la sede de la Fundación Pons de Madrid, han intervenido los tres responsables de la coordinación científica de la obra: la Dra. Mercedes Cavanagh, oncóloga médico del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid; el Dr. Borja López de San Vicente, oncólogo médico del Hospital Universitario Basurto-Basurtuko Unibertsitate Ospitalea, en Bilbao; y la Dra. Regina Gironés, coordinadora de la Sección de Oncogeriatría de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitari I Politècnic la Fe. Todos ellos coinciden en señalar “la Oncología geriátrica debe de ir más allá del tratamiento del tumor y del proceso medicamentoso. Debe centrarse en la parte cognitiva, social y física.

La Dra. Regina Gironés señala que “esta segunda edición surge del éxito de la primera. En ella, coinciden diferentes perfiles de profesionales, creando un manual que permite consultar cada uno de los apartados de forma individual, o abordarlo como un contenido continuo ya que aporta material reciente y revisado de la práctica clínica y del futuro de la Oncogeriatría.

“Este segundo manual proporciona recomendaciones sobra la implementación adecuada de herramientas de evaluación clínica validadas y estandarizadas, y modelos de toma de decisiones para este grupo demográfico vulnerable y prevalente”, apunta la Dra. Cavanagh, resaltando que “brinda información sobre cómo estas herramientas pueden integrarse en la atención oncológica para evaluar y manejar de manera eficaz las situaciones relacionadas con la edad asociadas con resultados adversos en pacientes mayores con cáncer”.

Por su parte, el Dr. López considera que esta edición ayuda a avanzar en el conocimiento de la geriatría aplicada en cada patología con una revisión profunda de los datos disponibles”, además de ser “una fuente de consulta para las patologías específicas”.