La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de cuidar la salud mental, especialmente en el caso de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La situación de soledad y aislamiento en la que se encuentran muchas personas mayores, agudizada por la crisis sanitaria y social, afecta a su bienestar mental y emocional generando sentimientos como tristeza, ansiedad o depresión.

Además, estos problemas pueden empeorar enfermedades crónicas o relacionadas con el deterioro cognitivo, como el Alzheimer o la demencia.

De todo ello hablamos en este Monográfico Especial sobre Salud Mental en el Adulto Mayor.

geriatricarea Monografico-salud-mental-copia

Duelo a las pérdidas de libertades producidas por la Covid-1)

geriatricarea duelo LOnada Serveis

Un artículo de Liliana Monfort Diago, Psicóloga en L’Onada Golden Beach

Las personas mayores son un grupo de población especialmente vulnerable ante la enfermedad producida por la SARS-CoV-2, ya que presentan un peor pronóstico, por su comorbilidad, los síntomas geriátricos y la debilidad asociada al envejecimiento. La fragilidad de algunas personas mayores condiciona su respuesta inmunitaria y la disminución de la reserva…
Leer más


Terapia ocupacional y salud mental en el adulto mayor

geriatricarea Terapias No farmacologicas

Un artículo de Olga Romero Beiro, terapeuta ocupacional de la Residencia La Bonanova

Según los datos de la OMS de 2017, el ratio de personas mayores está creciendo rápidamente. Según se calcula, entre 2015 y 2050 dicha proporción casi se duplicará, pasando de 12 a 22%. En números absolutos, el aumento…
Leer más


La soledad no deseada en mayores. Un problema de salud mental

geriatricarea soledad

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga Sanitaria y Psicogerontóloga

La soledad no deseada y el sentimiento de vacío existencial es un problema real y alarmante en toda la población, que poco a poco se va convirtiendo en una epidemia y que se trata de disfrazar para convertirlo en…
Leer más


La depresión y la demencia, las enfermedades mentales con mayor impacto en las personas mayores

geriatricarea enfermedades mentales mayores

Un artículo de Qida, empresa especializada en atención domiciliaria

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ocasionó el aislamiento de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, las personas mayores, generando la presencia de síntomas psicológicos que afectaron y siguen afectando a día de hoy a su salud mental. Entre las enfermedades mentales más comunes destacan la…
Leer más


La salud mental de los mayores, una realidad que necesita atención

geriatricarea salud mental sanitas mayores

Un artículo de Sanitas Mayores

La situación de soledad y aislamiento en la que se encuentran muchas personas mayores puede tener efectos negativos en su estilo de vida, pero también en su bienestar mental y emocional generando sentimientos como tristeza, ansiedad o incluso depresión. Estos problemas pueden a su vez empeorar enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, como el AlzhEimer…
Leer más


Salud mental y personas mayores: efectos de la Covid-19 y estrategias de intervención

geriatricarea salud mental

Un artículo de Ana Belén Marín Prada, psicóloga de Los Nogales Pacífico, y Yolanda Peregrín Valverde, psicóloga de Los Nogales Puerta de Hierro

La soledad, el aislamiento social y una mala salud mental son dificultades que con frecuencia acompañan al envejecimiento demográfico y que tienen importantes implicaciones en la salud y el bienestar de la población. Esta problemática se ha agravado…
Leer más


Terapia ocupacional a domicilio: promoción de hábitos saludables en el adulto mayor

geriatricarea terapia ocupacional domicilio

Un artículo de Sonia Terrón Pérez, Terapeuta ocupacional en atención domiciliaria, responsable de Mas Terapia en Madrid

Con la edad se van produciendo en el organismo cambios a nivel físico, psicológico y funcional, que pueden afectar a la calidad de vida de las personas. Estos cambios pueden ser más o menos acusados dependiendo de los hábitos adoptados, la dieta, la actividad física, etc…
Leer más


El duelo en el adulto mayor

El duelo en el adulto mayor

Un artículo de Míriam Sorribas Cateura, Neuropsicóloga y Coordinadora de Proyecto de Vida (Fundació Vella Terra)

Los procesos de duelo en la gente mayor a menudo son múltiples y comportan una sensación de estrés y confusión. El duelo no tan solo se entiende como una pérdida en sí mismo, sino también denominamos duelo a cualquier proceso de cambio que, en general…
Leer más


La salud mental en personas mayores desde terapia ocupacional

geriatricarea enfermedades mentales mayores

Un artículo de Lorena López Rodríguez y María del Carmen Miranda Duro

En la actualidad son varios los estudios enfocados en la salud mental de las personas mayores. Entre las diferentes patologías asociadas a la salud mental en personas mayores las más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el estrés. Dichos síndromes pueden estar presentes en la persona de forma aislada o estar interrelacionados…
Leer más


Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), un modelo clave para favorecer la salud mental de las personas mayores

geriatricarea depresion

Un artículo de Accent Social, entidad orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, la depresión afecta al 7% de la población de personas mayores. Asimismo, los trastornos de ansiedad afectan alrededor del 3,8%. Existen distintos factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud…
Leer más


Arquitectura, neurociencia y salud mental en el adulto mayor

Arquitectura, neurociencia y salud mental en el adulto mayor

Un artículo de Berta Brusilovsky Filer, presidenta de Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE)

La salud mental no es siempre resultado de circunstancias intrínsecas a la persona, por ejemplo, las enfermedades con sus consecuencias físicas y mentales. El ambiente, los espacios, las dimensiones, los colores, los ruidos, las barreras…
Leer más


La salud mental en el adulto mayor

geriatricarea salud mental depresión

Un artículo de Manuel Martín Carrasco, Psiquiatra, Director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco

El concepto de salud mental alude a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos a medida que enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos…
Leer más

Ideas de angustia

geriatricarea angustia

Un artículo de Guillermo Huerta Fernández, Enfermera del Colegio de Enfermería de Asturias (CODEPA)

Una lectura optimista acerca de la enfermedad mental quizá sea plausible si se enfoca a partir de esta tesis: el estado de ánimo de la angustia, al igual que el dolor, opera positivamente como una señal de alarma y sugiere un déficit en la voluntad de expresión…
Leer más


El sentimiento de soledad en las personas mayores: un reto y un cambio de mirada

Geriatricarea-nuevo-estudio-soledad-mayores.jpg

Un artículo de la Dra. Mª Luisa Delgado Losada, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Grupo de Trabajo de Psicogerontología de la SEGG

La soledad se ha convertido en un tema de creciente preocupación, tanto en los medios de comunicación como desde el punto de vista social y de salud pública. La soledad es un fenómeno natural, una experiencia personal y subjetiva…
Leer más


Envejecer supone un reto para el individuo y también para las sociedades

geriatricarea envejecimiento activo

Un artículo de la Asociación Paso a Paso Aragón

El envejecimiento es un proceso natural y universal que implica cambios a nivel físico y a nivel cognitivo. Envejecer supone un reto para el individuo y también para las sociedades. Es un proceso heterogéneo, no hay dos personas que envejezcan igual, y estas diferencias individuales se producen a través de una…
Leer más


El duelo en el adulto mayor

geriatricarea duelo

Un artículo de Daniela Carolina Almeida Heredia, revisado por Carlota Sáenz de Urturi Gómez-Centurión, neuropsicóloga Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín

El duelo es el estado en el cual un individuo sufre la pérdida de una persona, un animal, objeto, o situación a la que estaba psicosocialmente vinculado…
Leer más


Salud y bienestar en el adulto mayor

Salud y bienestar en el adulto mayor

Un artículo de Elena Martínez Gonzalo, Psicóloga colegiada M-36658

En las últimas décadas, en la población española, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. El paso de los años y los cambios biológicos, psicológicos y sociales son parte natural del desarrollo humano dentro del ciclo de la vida. Así pues, podemos decir que, aunque ser adulto… Leer más


Terapias no farmacológicas para los trastornos del sueño en adultos mayores

geriatricarea sueño dormir alzheimer

Un artículo de Osvaldo J. Hernández Soto, Catedrático del Programa de Educación y Educación Físicaen la Universidad Interamericana de Puerto Rico

“El cuerpo necesita descansar y dormir es extremadamente importante en cualquier régimen de salud. Debe haber tres cosas principales: comer, hacer ejercicio y dormir. Los tres juntos en el equilibrio correcto crean un estilo de vida verdaderamente saludable” Rohit Shetty…
Leer más


La soledad: un nuevo reto en nuestra sociedad

geriatricarea soledad

Un artículo de Eloy Ortiz Cachero, Director Residencia Sierra del Cuera

“Si uno está solo, la alegría no es nada” José Saramago. Estas palabras del escritor portugués José Saramago, premio nobel de literatura en el año 1998, nos hacen ver al ser humano como un ser social. Es indudable que las personas necesitamos afecto y compañía, pero también ser partícipes en…
Leer más


tDCS: Estimulación transcraneal por corriente directa

geriatricarea tDCS

Un artículo de Gracia Valiente López, Neuropsicóloga en la Asociación Parkinson Cuenca

¿Conoces la técnica tDCS? Para muchas personas aún es desconocida pero para otros cuantos pacientes, neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, fisioterapeutas, etc. ya no lo es tanto. Esta es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva que modula la actividad…
Leer más


Psicogeriatría: Hablar de salud mental es hablar de bienestar emocional

geriatricarea Enfermeria Covid19 Domusvi

Un artículo de Almudena González Fernández, directora de Mentalia Langreo, centro especializado en Salud Mental

A lo largo de la vida nuestras capacidades cognitivas y físicas se van deteriorando. Esto nos lleva a ser personas más vulnerables y a experimentar, además, limitaciones funcionales debido a los problemas relacionados con la salud. Mientras la mayor parte de las personas pueden vivir de…
Leer más


¿Está preparado nuestro país para tratar a las personas mayores como se merecen?

geriatricarea personas mayores

Un artículo de Jaime Gutiérrez Rodríguez, vocal de Junta de Gobierno y coordinador GT Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España

Se habla mucho de la necesidad de que las personas mayores reciban un buen trato y además personalizado, pero ¿Está preparado nuestro país para tratar a estas personas como se merecen? De todos es conocido que…
Leer más


Sobre la soledad y el miedo

geriatricarea Soledad no deseada

Poemas producidos en un taller de Arte Contemporáneo durante el tiempo de pandemia por Carmen de Grado, Lic. en Psicología Docente en la Universidad Maimónides

La adaptación de buena parte del grupo al medio tecnológico para participar de las clases produjo especiales participaciones creativas. Los poemas analizados aquí son algunas de ellas. Fundamentación: Los autores psicoanalíticos coinciden en entender la creatividad…
Leer más


La audición, clave para cuidar la salud mental de las personas mayores

geriatricarea audicion audika

Un artículo de Audika España

¿Sabías que las personas que padecen problemas auditivos tienen más predisposición a tener una peor salud mental? Cuando hablamos de audición hay muchos factores que no se tienen en cuenta y uno de ellos son las enfermedades mentales. La pérdida de audición es una problemática común entre los adultos mayores, ya sea causada por la…
Leer más


No nos hagamos los suecos: tecnología para combatir la soledad no deseada

geriatricarea soledad no deseada tecnologia

Un artículo de Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth

En pocas meses habrá un monográfico especial de Geriatricarea sobre “Hábitos saludables” y ahondaremos en la búsqueda de la relación entre hábitos de vida saludable y la esperanza de vida en buena salud, que es el periodo de tiempo en el que las personas no van a necesitar…
Leer más


Tan importante es cuidar la salud física como la mental

geriatricarea salud mental

Un artículo de Maria Batllori, psicòloga del centro residencial Colònia Güell de Suara Cooperativa

La población mundial está envejeciendo rápidamente. Ser un adulto mayor implica muchos cambios en nuestro cuerpo y en nuestra mente, cambios que debemos aceptar para poder disfrutar de esta etapa de la vida que tenemos por delante de una manera sana y positiva. Pero no siempre es…
Leer más

El apoyo social como prevención al estrés

geriatricarea apoyo social

Un artículo de María Consuelo Álvarez Fresno, Colegiada O-03164

Existen evidencias empíricas que demuestran la importancia que supone el apoyo social en las diferentes dimensiones de la calidad de vida. No solamente se aprecian mejorías en las condiciones objetivas, como puede ser en lo material e instrumental, sino que también tiene un impacto importante en la dimensión emocional. Estudios realizados…
Leer más


La psicoterapia, una aliada en los trastornos afectivos de las personas mayores

geriatricarea psicoterapia igurco

Un artículo de Eneritz Aguirre, psicóloga de la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue

El envejecimiento es un proceso adaptativo a través del cual el individuo gestiona sus recursos personales, psicológicos y sociales. Existen numerosos factores biológicos, psicosociales y sociodemográficos que afectan en mayor o menor medida a la salud mental de las personas adultas mayores. Por este motivo, podemos afirmar…
Leer más


El paciente psicogeriátrico necesita la interacción conjunta de varias especialidades

geriatricarea Estimulacion cognitiva orpea

Un artículo de la Dra. María Rosa Nicosia Gallo, Médica coordinadora regional Orpea Ibérica

Aproximadamente un 15% de los adultos mayores de 60 años sufren algún trastorno mental, lo que no quiere decir que dichos trastornos sean parte del envejecimiento. Es importante poder llevar a cabo un diagnóstico certero de las patologías involucradas, ya que se relacionan con una mayor…
Leer más


Dolor crónico, diabetes y salud emocional

geriatricarea-dolor-cronico

Un artículo de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

En los últimos años, hemos podido ver cómo el bienestar emocional ha ganado un gran protagonismo en los debates relacionados con la salud. En este sentido, cuando hablamos de salud emocional y personas mayores, no podemos olvidar cómo afecta la cronicidad a esta realidad. Según datos de la Sociedad Española de…
Leer más


Miradas perdidas, miradas encontradas

Miradas perdidas, miradas encontradas

Un artículo de Ester Barris Costa, Sandra Tubert Flores y Tània Rama Rodríguez,Trabajadoras Sociales, Unidad de Trabajo Social Sanitario, Hospital de Olot i Comarcal de la Garrotxa

Este artículo deja constancia de uno de los trabajos que desde las unidades de trabajo social de los hospitales de agudos y los centros sociosanitarios se ha llevado a cabo durante la pandemia…
Leer más


Vamos por el buen camino

geriatricarea digitalizacion personas mayores

Virginia Jiménez Moreno, Psicóloga del COP La Rioja, experta en envejecimiento

En el informe «Perspectivas de la población mundial 2019» nos dice que; en el año 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), así mismo nos dice que en ese mismo año, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del…
Leer más


Profesión enfermera: respuesta ejemplar en tiempos de pandemia

geriatricarea enfermera salud mental

Un artículo de Paloma Fernández Moreno, enfermera Especialista Salud Mental y supervisora en Residencia del Complejo Asistencial Benito Menni de Hermanas Hospitalarias Madrid en Ciempozuelos

Hablar de la pandemia puede parecer aburrido, un tema del pasado, pero sigue estando presente y formará parte de la Historia. Si embargo, me surge la necesidad de escribir estas palabras en reconocimiento a la…
Leer más


Soledad no deseada: Un reto urgente

geriatricarea soledad urbana

Un artículo de Mª Consuelo Vázquez Ruiz de Larrea, socia de la Delegación SECOT de Álava, seniors para la Cooperación Técnica

La preocupación sobre el tema de la soledad no deseada en estos momentos es un tema que ocupa y preocupa a instituciones y administraciones locales, autonómicas,  asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, al Estado y a la sociedad en general…
Leer más


Salud mental en las residencias

geriatricarea salud mental

Un artículo de Luis Sánchez Serrano, Psicólogo Ballesol Latina

En estos últimos años ha aumentado enormemente la visibilidad de los problemas de salud mental en la población general. Por otra parte, cada vez nos preocupa más encontrar ese estado de bienestar psicológico, emocional y social y lidiar con el estrés diario, la ansiedad y la depresión. Esto se puede aplicar también…
Leer más


La salud de tu cerebro

geriatricarea salud cerebro Neuron

Un artículo de Francisco Olavarría, Director Comercial y Atención a las Personas en Neuron

En una orquesta cada músico conoce su lugar y misión en ese micromundo. Después de múltiples ensayos, de una auténtica conciencia de compañerismo y una dirección impecable, la sinfonía pareciera que surge de un ente superior…
Leer más