Con el objetivo de mejorar los resultados, la precisión y la seguridad con operativa quirúrgica mínimamente invasiva, el Hospital Universitario San Francisco de Asís (HUSFDA) ha incorporado el robot quirúrgico da Vinci a su cartera de servicios.

Este dispositivo tecnológicamente avanzado aporta múltiples ventajas clínicas para el paciente, antes, durante y después de la cirugía, y el área de urología de este hospital madrileño será la primera en disponer del mismo. En España y Portugal, durante el pasado año, el 56% de las intervenciones quirúrgicas con el sistema da Vinci han sido realizadas por urólogos, principalmente en casos de patología de próstata y de riñón y dentro de los casos urológicos, un 75% fueron prostatectomías.

geriatricrea robot da Vinci
El robot quirúrgico Da Vinci permite un cirugía de precisión y mínimamente invasiva

El robot da Vinci, que ya está en funcionamiento en el Hospital Universitario San Francisco de Asís, también ofrece enormes ventajas para realización de cirugía mínimamente invasiva en áreas como la cirugía general, ginecológica y de trasplantes, entre otras.

El robot da Vinci permite que el cirujano no opere directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión.

El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso. Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida
diaria.

Tal y como destaca el director gerente del centro hospitalario, José Manuel López, “con la introducción de esta tecnología, el Hospital Universitario San Francisco de Asís aspira a convertirse en un punto de referencia y un centro a la vanguardia en la sanidad madrileña, ofreciendo una solución quirúrgica que supone ventajas tanto para el paciente como para el propio médico”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Fraile, Director Médico del HUSFDA, señala que “la incorporación del da Vinci a nuestra cartera de servicios es un ejemplo más de cómo nuestro Hospital invierte pensando en ofrecer el mejor servicio a los pacientes, y representa una oportunidad de mejora también para los equipos médicos al poder contar con la mejor tecnología para poder operar.