Se puede cuidar y hacer feliz a través de la comida. Esa es la premisa desde la que la compañía Sodexo ha puesto en marcha ‘El Despertar de los Sentidos’, una nueva propuesta gastronómica para residencias de mayores que busca la estimulación de los cinco sentidos a través de la alimentación.

La iniciativa ‘El Despertar de los Sentidos’ trata de que las personas mayores recuperen el placer de comer, convirtiendo el momento de la comida en una experiencia donde los olores, las texturas, los sabores, los colores e incluso los sonidos tienen un papel protagonista. Y todo partiendo de un menú nutritivo y equilibrado.

Tras 6 meses de prueba piloto de ‘El despertar de los sentidos’ en una residencia de Madrid (137 residentes), se detectó una reducción de la malnutrición y una mejora de los valores bioquímicos de los residentes. Pero, más allá de los resultados médicos, se evidenció un aumento de felicidad en los residentes. Además, su satisfacción se contagiaba a sus familias, quienes aumentaron su confianza con el centro.

geriatricarea El despertar de los sentidos Sodexo
‘El Despertar de los Sentidos’ es una nueva propuesta gastronómica de Sodexo para residencias de mayores que apuesta por cuidar y hacer feliz a través de la comida

El objetivo de este innovador proyecto de Sodexo es ayudar a la comunidad residencial para que puedan mejorar de forma continuada la calidad de vida de los residentes y sus familias. En las residencias, los miembros de las familias son los principales responsables en la toma de decisiones, por lo que es crucial que la percepción de los servicios de la comida sea lo más grata posible.

Innovar a través de la oferta gastronómica

El aumento de la calidad de vida de los últimos tiempos ha provocado que las personas mayores de hoy, quienes cuentan con 70 y 80 años, sean más “jóvenes, fuertes y flexibles”. Así lo determina un estudio finlandés que asegura que los nuevos ancianos conservan su salud física y mental mucho mejor que las generaciones anteriores. Ante esta realidad las residencias deben prepararse para las nuevas exigencias o demandas de las personas mayores.

En este sentido, la evolución del sector parece tender hacia dos caminos: las residencias medicalizadas y las residencias de mayores de alto valor añadido. Las primeras están enfocadas en los cuidados de enfermedades específicas, como pueden ser las demencias, el Alzheimer o algún tipo discapacidad. Las segundas buscan ofrecer una experiencia de calidad donde el cuidado y disfrute del residente y la satisfacción de sus familias son sus máximas prioridades. Y contar con una propuesta gastronómica innovadora, nutritiva y sabrosa enfocada al cuidado y disfrute de los mayores es fundamental, ya que la comida es una de las actividades más importantes de la residencia.

A la hora de innovar en la oferta gastronómica de una residencia de personas mayores existen diferentes proyectos y propuestas que no solo mejoran este servicio en los centros, sino que, además, impactan de forma muy positiva en la salud de los mayores y en la opinión de los familiares.

Según la persona va cumpliendo años aumenta la pérdida sensorial, que pude llegar a afectar a las actividades del día a día, dificultar la comunicación e, incluso, puede desembocar en soledad o depresión. En este sentido, El despertar de los sentidos nace como respuesta a esta realidad, fomentando que la estimulación conjunta de todos los sentidos durante las horas de las comidas impacta de forma muy positiva en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.