Más de un 98% de las enfermeras en residencias de ancianos señala que las lesiones cutáneas producidas por apósitos médicos son muy frecuentes entre sus pacientes, alcanzando una incidencia de hasta un 22% dependiendo de la edad, el tiempo y las características del tratamiento. Estas lesiones pueden provocar daños en la piel y heridas más graves.

Según el último estudio realizado por la empresa Wounds UK en residencias de Inglaterra, —‘Medical adhesive-related skin injuries (MARSI) made easy’—, un 98,6% de las enfermeras encuestadas señala que las lesiones cutáneas son muy comunes entre sus pacientes.

Las lesiones cutáneas producidas por adhesivos médicos se definen como cualquier manifestación cutánea anormal que persiste 30 minutos después de retirar el apósito. Niños, neonatos y personas mayores son los que sufren una mayor incidencia, debido sobre todo al uso continuado de apósitos, situándose entre un 3% y un 22%. A pesar de las cifras, muchas veces estas heridas no se tienen en cuenta y su cuidado puede tener un coste muy elevado.

geriatricarea lesiones cutaneas essity
Más del 98% de las enfermeras de residencias señala que las lesiones cutáneas por apósitos médicos son muy frecuentes entre sus pacientes

El correcto y temprano manejo de la lesión como prevención

Carlos Lorenzo, enfermero de la compañía Essity y especialista en el manejo de la continencia y cuidado de la piel advierte que «estas heridas, que son cada vez más comunes y pueden darse en cualquier grupo de edad, provocan daños en la piel, infecciones y retrasos en su curación. Además, puede causar lesiones tisulares más profundas, más allá del daño que pueda producir en las capas superficiales de la piel«.

Las lesiones cutáneas que puede provocar la retirada de un apósito son:

  • El desprendimiento de la epidermis, que es la pérdida de una o más capas del estrato córneo de la piel.
  • Las ampollas o flictenas, que son la separación de la epidermis de la dermis; el desgarro de la piel, o sea la separación de las capas de la piel.
  • La dermatitis de contacto.
  • La reacción inflamatoria de la piel causada por sustancias químicas.
  • La maceración, o sea el ablandamiento.
  • La rotura de la piel como resultado de una exposición prolongada a la humedad.
  • La foliculitis, reacción inflamatoria en los folículos pilosos causada por bacterias.

Muchos especialistas defienden que estas heridas podrían ser prevenibles gracias a la adecuada selección de apósitos y a la formación del profesional sanitario en la correcta aplicación y retirada de éstos.

En este sentido, Essity —especialistas en higiene y salud— ha desarrollado una gama de productos con adhesivo de silicona, bajo la marca Leukoplast Skin sensitive, con el objetivo de evitar efectos negativos en la piel tras su retirada, estos productos protegen de las bacterias y funcionan como una segunda piel.