Con motivo de la celebración del día Mundial de la Fisioterapia, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se recalca la importancia de la presencia de los fisioterapeutas respiratorios en los centros de salud y hospitalarios.

Estos especialistas de fisioterapia respiratoria, que durante la pandemia brindaron atención 24/7 a los pacientes críticos de las UCIs y UCRIs de toda España, hoy en día siguen siendo necesarios para atender a todo tipo de pacientes respiratorios, señala la Separ.

geriatricarea fisioterapia respiratoria
Separ pide que la fisioterapia respiratoria sea cada vez más visible y reconocida

Tal y como comenta la Dra. Ana Balañá Corberó, fisioterapeuta y Coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ, «nuestra especialidad trata con pacientes frágiles y en situaciones clínicas complejas, que ven afectada una función vital como la respiración». Por ello, desde esta Sociedad científica trabajan activamente para que esta especialidad sea reconocida y que sean profesionales especializados quienes atiendan a los pacientes con problemas respiratorios.

Pese a ello, «de acuerdo con una encuesta que realizamos con motivo de la atención en la primera ola por COVID, en la que participaron 1.630 fisioterapeutas, únicamente el 25% eran especialistas en fisioterapia respiratoria, y de estos, únicamente 112 llevaban a cabo su labor en centros públicos», recalca esta especialista.

«Nuestra labor es imprescindible para agilizar el tratamiento de afecciones respiratorias, tanto en los Centros de Atención primaria, como en las unidades hospitalarias de neumología, UCIs y UCRIs», advierte la Coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ.

Asimismo, desde esta área de Separ se está trabajando con el eslogan “La fisioterapia respiratoria está creciendo, no la paremos”, ya que consideran que su especialidad necesita ser cada vez más visible, reconocida y estar presente para acompañar a aquellos pacientes que requieren de estos tratamientos, que favorecen una mejor calidad de vida.