En el marco del proyecto AI4HealthyAging, la compañía tecnológica Capgemini España diseñará y desarrollará una solución inteligente que permitirá la detección precoz y la rápida actuación en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento.

El objetivo inicial de este sistema inteligente es realizar un pronóstico temprano durante el seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca e ictus, gracias al diseño y construcción de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Uno de los desafíos a los que se enfrenta el consorcio estriba en la carga de comorbilidad acumulativa y el un manejo clínico complejo.

Además, este sistema de Inteligencia Artificial servirá de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca y/o ictus. Asimismo, Capgemini realizará actividades trasversales que se centrarán principalmente en el aprendizaje federado, el diseño y desarrollo de métodos, las técnicas de detección y la mitigación de sesgos.

geriatricarea AI4HealthyAging Capgemini
El proyecto AI4HealthyAging busca facilitar la detección precoz y la rápida actuación en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento

Así, este proyecto aspira ha desarrollar antes de 2025 una solución que permita a los profesionales sanitarios diagnosticar de forma temprana las enfermedades, estudiar las trayectorias de las mismas, identificar biomarcadores e incluso identificar las mejores intervenciones para cada paciente que puedan ayudar a ralentizar e incluso revertir el cambio en el organismo asociado al envejecimiento.

En un primer momento, el proyecto pretende abordar siete de las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento, aunque el sistema que se diseñe podrá ser adaptado para dar solución a otras patologías. Las enfermedades que abordarán en este proyecto son:

  • cardiopatías
  • sarcopenia
  • trastornos del sueño,
  • parkinson
  • diferentes patologías relacionadas con la Salud Mental como la demencia o el Alzheimer
  • cáncer de próstata
  • hipoacusia

Tal y como señala Daniel Iglesias, director general de Capgemini Engineering en España, “la colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito de la sanidad es cada vez más frecuente a la hora de aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de datos. Al integrar datos de gran valor, procedentes de fuentes diversas, permite la co-creación, que ayuda a afrontar juntos retos complejos.

“La creación de este consorcio con instituciones públicas y empresas líderes en diversos campos nos sumerge en un viaje apasionante que tiene como destino final ayudar a la población más longeva con enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas, a través de la Inteligencia Artificial. Nos sentimos muy afortunados por haber sido el proyecto seleccionado con mayor financiación. Esto demuestra nuestro fuerte posicionamiento, no solo en el campo de la IA, sino también como socio de ingeniería de I+D global, innovador y sostenible”, señala.

El consorcio, liderado por Capgemini, está formado por un total de 15 organismos y entidades representativas del sector industrial y sanitario, entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Universitat de València, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.

El proyecto AI4HealthyAging se engloba dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  y forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.