El Programa Mecapaci@ ha recibido el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para la compra de una herramienta clave que se está utilizando en terapias de neurorrehabilitación de pacientes de los programas de Daño Cerebral Rehabilitable y de Cuidados Continuados con Rehabilitación, la mayoría de ellos muy afectados después de haber sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha renovado por segundo año consecutivo su apoyo al Programa Mecapacit@ de tecnología aplicada a la neurorrehabilitación del hospital Fundación San José (HFSJ) de Madrid. Gracias a este acuerdo la fundación ha podido adquirir una pizarra digital de gran tamaño que resulta ser una herramienta clave en muchas de sus terapias.

Geriatricarea, neurorrehabilitación, Fenin y Fundación San José
Gracias al apoyo de Fenin, el HFSJ ha podido adquirir una pizarra digital de gran tamaño de gran utilidad en muchas de sus terapias de neurorrehabilitación

Y es que, gracias a la gran variedad de aplicaciones que se pueden utilizar con ese dispositivo resulta una actividad muy motivadora para los pacientes. Además, los resultados objetivos a través de las aplicaciones sirven como valoración y seguimiento individualizado del paciente.

Según los propios terapeutas gracias a la utilización de esta herramienta se están observando resultados muy positivos. Tal y como afirma Ana Isabel Velázquez, terapeuta ocupacional, “gracias a sus dimensiones y versatilidad podemos enfocarnos en grupos muy variados de pacientes, con dificultades y déficits de distinta índole, ya que nos sirve para realizar tanto estimulación basal, estimulación cognitiva como atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, velocidad de procesamiento, resolución de problema, etc además de ejercicios de coordinación óculo manual, destreza motora, velocidad y planificación motora”.

Como indicó Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin “para la Federación es una satisfacción poder contribuir con la Fundación Instituto San José en este proyecto innovador para mejorar la rehabilitación de pacientes de Daño Cerebral y usuarios con discapacidad”.

Por su parte, Ricardo Sanchís, director gerente del hospital HFSJ, recalcó “el compromiso de Fenin con nuestro Programa Mecapacit@ ya que a través de este programa podemos personalizar y gamificar las terapias de rehabilitación aplicadas a pacientes de daño Cerebral”.

La firma de la renovación del convenio se celebró con la presencia, por parte de Fenin, de Margarita Alfonsel, secretaria general, Carmen Aláez, adjunta a la secretaria general y Marga Sopena, responsable de Relación con Asociados, ONG´s, Pacientes y RSE; y de Ricardo Sanchís, director gerente del hospital Fundación San José (HFSJ). También asistieron Ana Navarro, coordinadora de Terapias en Sala, Melania García, coordinadora de Transformación Digital, y Pilar Alegre, responsable de proyectos del área de Solidaridad del HFSJ.