La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) considera que es muy positiva la nueva estrategia de la Comisión Europea en materia de Cuidados, diseñada para conseguir unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en todos los países de la UE. Además, se pretende así mejorar la situación tanto de los cuidadores (profesionales o informales) como de los receptores de cuidados.

Para la PMP es muy importante invertir en cuidados para atraer y retener talento en el sector asistencial, que, a menudo, se caracteriza por condiciones de trabajo difíciles y salarios bajos, así como para hacer frente a la escasez de mano de obra y aprovechar el potencial económico y de creación de empleo del sector.

geriatricarea PMP Estrategia Europea mejora asistencial en cuidados larga duracion
La Comisión Europea apuesta por unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en todos los países de la UE

En cuanto a la brecha salarial y de pensiones entre sexos, la inversión en cuidados de alta calidad conllevará mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral y la igualdad de género. Actualmente, las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras: un 90 % de los profesionales de cuidados son mujeres y 7,7 millones han dejado su empleo por las responsabilidades asistenciales.

Principales puntos de la Estrategia Europea

Como señalan desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), esta Estrategia Europea insta a que los cuidados de larga duración sean oportunos, globales y asequibles, permitiendo un nivel de vida digno a las personas que los necesitan. Se pretende aumentar la oferta y la combinación de servicios profesionales de cuidados de larga duración, acabando con las brechas territoriales en el acceso a estos cuidados, y estableciendo soluciones digitales accesibles en la prestación de servicios, especialmente para las personas con discapacidad.

Estas nuevas acciones de la Comisión Europea señalan normas de calidad para los prestadores de cuidados de larga duración; apoyando a los cuidadores informales (a menudo mujeres y familiares de los receptores de cuidados), por medio de la formación, el asesoramiento y el apoyo psicológico y financiero; empleando para ello fondos de la UE.

La Estrategia, además, recomienda a los países de la UE que promuevan la negociación colectiva y el diálogo social con vistas a mejorar los salarios, para mejorar las condiciones de trabajo y atraer a nuevos profesionales, en particular hombres, al sector asistencial.

Se buscan normas más estrictas en materia de salud y seguridad en el trabajo, programas de educación y formación continuas para los cuidadores, y campañas de comunicación que aborden los estereotipos de género en torno a los cuidados. Las nuevas acciones también pretenden que se ratifique y aplique el Convenio n.º 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Por otro lado, la Comisión emprenderá una serie de acciones más dentro de su estrategia:

  • La creación de un nuevo diálogo social sectorial para los servicios sociales a escala de la UE.
  • El establecimiento de una asociación en materia de capacidades en el marco del Pacto por las Capacidades para el sector de los cuidados de larga duración.
  • La financiación de proyectos y estudios para evaluar el valor social y económico del trabajo y de las condiciones de trabajo en el sector asistencial.
  • La revisión de la aplicación de las normas de la UE que rigen las condiciones de trabajo.
  • La creación de un inventario de las actuales condiciones de admisión y los derechos de los cuidadores procedentes de países no pertenecientes a la UE.
  • El estudio de la viabilidad de desarrollar regímenes a escala de la UE para atraer a cuidadores.