Investigadores de la Universidad de Ottawa afirman que es posible contrarrestar el deterioro sensorial de las personas mayores gracias a un programa especial de alimentación para residencias. Una correcta alimentación consigue que los niveles de malnutrición se reduzcan y se mejoran los valores bioquímicos como la presión arterial o los niveles de glucosa o proteínas.

La pérdida sensorial está directamente vinculada con el bienestar de las personas mayores. Ver menos, escuchar peor o dejar de apreciar el sabor de los alimentos puede afectar a su autoestima, puede provocar que se aíslen e incluso que dejen de nutrirse correctamente, porque tienen dificultades para llevar a cabo las actividades más cotidianas.

Geriatricarea, alimentación, cinco sentidos, personas mayires
Investigadores de la Universidad de Ottawa afirman que es posible contrarrestar el deterioro sensorial de las personas mayores a través de la comida

Debido al envejecimiento de la población no es de extrañar que la cantidad de personas afectadas por una enfermedad o condición de salud relacionada con el envejecimiento se dispare. De hecho, más del 90% de los adultos perderán sensibilidad en, por lo menos, uno de sus cinco sentidos, según la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría.

Según una investigación sobre el envejecimiento y los sentidos, llevada a cabo por la Universidad de Ottawa, en colaboración con la compañía Sodexo, es posible revertir esta pérdida sensorial con las estrategias adecuadas y teniendo como eje principal la comida.

¿De qué forma afecta el envejecimiento a los cinco sentidos?

A través de los sentidos, los seres humanos reciben información del ambiente en forma de sonido, luz, olores, sabores y tacto. Con la edad, necesitamos más estímulos para ser conscientes de estas sensaciones:

  • Oído
    El 80 % de las personas mayores de 85 años experimentarán una pérdida auditiva notable.
  • Vista
    A medida que las personas envejecen, los músculos oculares se debilitan y limitan la rotación del ojo, lo que reduce el campo de visión. Sin embargo, el 80 % de la discapacidad visual se puede prevenir o curar.
  • Gusto
    Contamos con aproximadamente 9.000 papilas gustativas que detectan los diferentes sabores. Sin embargo, estas disminuyen significativamente entre los 40-50 años en el caso de las mujeres y entre los 50-60 en el caso de los hombres.
  • Olfato
    Puede verse influenciado por condiciones de salud crónicas, como la diabetes. Algunos medicamentos pueden afectar el sentido del olfato en adultos mayores.
  • Tacto
    La sensación táctil se deteriora a partir de los 18 años, con los humanos pierden alrededor del 1% del tacto táctil cada año. Tener menos receptores activos en la piel da como resultado un tiempo de reacción más lento al dolor, lo que aumenta el riesgo de lesiones por quemaduras.

Despertar los 5 sentidos a través de la comida

La investigación de la Universidad de Ottawa y Sodexo descubrió que es posible contrarrestar el deterioro sensorial actuando sobre cada uno de los cinco sentidos a través de la comida. De ahí la puesta en marcha de “El Despertar de los Sentidos, un nuevo concepto de restauración para residencias de mayores y centros de día, que basa su éxito en la estimulación de los sentidos a través de experiencias alimentarias satisfactorias.

Durante el estudio se descubrió que, estimulando los 5 sentidos de los residentes mediante diferentes olores, música, combinaciones de colores y texturas, la hora de comer se convierte en una experiencia estimulante y satisfactoria. Los residentes disfrutan de la comida, de menús sabrosos y nutritivos y de compartir un momento de bienestar con sus compañeros. Como resultado, están más felices y la percepción hacia la residencia mejora considerablemente.

Además, los valores médicos también obtienen mejores resultados. Gracias a la mejora de la experiencia gastronómica y a la estimulación de los sentidos, con la ayuda de tecnologías innovadoras, mejores prácticas y un equipo experto en gastronomía, los residentes pueden continuar usando sus sentidos para mantenerse seguros, participar en actividades significativas y vivir sus vidas al máximo.