La Fundación Juan Cruzado ha hecho entrega de los Premios Vida Sénior 2022, unos galardones que tienen como objetivo reconocer a personas, empresas o instituciones la labor que hacen diariamente para favorecer el envejecimiento activo y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Como señalan desde la Fundación Juan Cruzado, todos los premiados tienen en común tras de sí una serie de valores, todos ellos tendentes a hacer de nuestro mundo un lugar mejor para envejecer. En concreto los Premios Vida Sénior 2022 han recaído en:

  • Premio Al Envejecimiento Activo:
    José Luis Jordana Laguna

José Luis Jordana, a sus 85 años, tiene una trayectoria impresionante y sigue realizando con ilusión una magnífica labor de voluntariado para acercar a las personas mayores la cultura y usando, además, sus redes sociales con gran éxito. Lleva más de 50 años aportando sus conocimientos habiendo creado, hace 40 años, CEATE, la Confederación de Aulas para la Tercera Edad.

geriatricarea Premios Vida Senior
Los Premios Vida Sénior distinguen a personas, empresas o instituciones que favorecen el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores
  • Premio al Cuidador-10:
    Loli Jiménez Maireles

Loli Jiménez ha sido premiada por la Fundación por cuidar con absoluta dedicación y de forma ejemplar a su madre que padeció el Alzheimer durante 20 años. Ha sido nominada por su hija, la cual nos cuenta, que su madre sigue actualmente aportando su granito de arena trabajando como voluntaria en una asociación de daño cerebral.

  • Premio a la Investigación Social:
    Marcelo Berthier

Marcelo Berthier, neurólogo experto en Afasia, trabaja hace más de 40 años como catedrático en Neurología de la Universidad de Málaga. Ha sido nombrado recientemente como el mejor científico de España en Trastornos del Lenguaje por el ranking médico de expertos mundiales Expertscape. En este mismo ranking aparece en la octava posición en entre sus homólogos europeos y el número 36 a nivel mundial.

  • Premio A la Institución Social:
    Residencia El Buen Samaritano

El Jurado de la Fundación ha querido recompensar a la Residencia El Buen Samaritano de Cáritas Diocesana en Málaga por sus buenas prácticas en la atención sociosanitaria personalizada a las necesidades de cada persona mayor, además de ser un centro abierto y libre de contenciones y sujeciones.

  • Premio a la Innovación Social:
    La tarde aquí y ahora» de Canal Sur

Esta candidatura fue recibida con especial ilusión, ya que fue presentada por las propias personas mayores de la Fundación. La tarde aquí y ahora, presentada por Juan y Medio y Eva Ruiz, es un magacín de sobremesa que alegra las tardes de las personas mayores ya incluye información de actualidad, entrevistas, reportajes y diversas secciones, entre ellas una dedicada a los mayores, que quieren encontrar pareja. El espacio combina entretenimiento, actualidad y música. 

  • Premio a la Pyme Social:
    RICOH-Málaga

La multinacional Ricoh-Málaga ha recibido este premio por sus numerosas acciones y compromiso social con las Personas Mayores, aportando herramientas tecnológicas con las que se han beneficiado muchas personas mayores y sus familiares.

Además se han entregado Menciones Honoríficas a Francisco Contreras, también conocido como «Súper Paco”; José Sánchez Robles; José Manuel Marín Carmona; al Ayuntamiento de Pescueza y a la Asociación Amigos de Pescueza, a la Fundación Harena, Ayuntamiento de Madrid y como Mención Especial por su Voluntariado a Francisco Teva García.

A todos los ganadores se les ha entregado un trofeo de diseño exclusivo y a las Menciones Honorificas se les entregó una placa conmemorativa. Además, a todos los premiados se les ha concedido “El Corazón del Amor por las Personas Mayores” rellenos de sal y firmados por las personas mayores de la Fundación.

El acto de entrega de Premios Vida Sénior 2022 de Fundación Juan Cruzado ha estado presidido por los padrinos de esta edición, Ruth Sarabia, Delegada territorial de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad, y Julio Andrade, Director de CIFAL UNITAR Málaga. Se organizó en la sede de la Fundación, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y del Día Europeo de Fundaciones y Donantes que se celebra el 1 de Octubre.