Fundación Mapfre, con la colaboración de la semFYC, pone en marcha ‘La máquina del tiempo’, una campaña que pretende acercar a la ciudadanía a saber cómo de saludable es su vida y cómo puede mejorar su salud. Esta iniciativa, totalmente gratuita, viajará por distintas ciudades de España a través de un autobús personalizado.

Según la OMS, el 75% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres se reducirían llevando un tipo de vida basado en una dieta equilibrada, ejercicio físico, buen descanso y sin sustancias tóxicas, como el tabaco o el alcohol. Ante este panorama, Fundación Mapfre, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), ha lanzado el proyecto ‘La máquina del tiempo’, con el que pretende llevar salud a los ciudadanos españoles.

Geriatricarea Fundación Mapfre La máquina del tiempo iniciativa por los hábitos saludables pruebas médicas autobús por España.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, realizandose una de las pruebas médicas durante la presentación de iniciativa ‘La máquina del tiempo’ de Fundación Mapfre

A través de un autobús personalizado itinerante por diferentes ciudades de España, todo el que quiera podrá comprobar cómo de saludable es su estilo de vida y qué puede hacer para ganar años y mejorar su salud.

En este autobús, personal cualificado realizará diferentes pruebas médicas gratuitas a todos los participantes. Una vez hechas estas pruebas, se genera un informe que cada visitante podrá llevar impreso, donde se ve su edad metabólica y vascular, en comparación con su edad cronológica. En este documento, que también puede consultarse online, se muestran una serie de hábitos saludables que ayudan a ganar años de vida.

Para quienes no puedan acercarse a este autobús, también pueden realizar sus pruebas en la web de ‘La máquina del tiempo’ de Fundación Mapfre, donde la experiencia será virtual. Aquí también podrán descargarse documentos como el «Decálogo para vivir más, mejor y más feliz».

En todo este viaje por la salud, se utilizarán herramientas de medida como un cuestionario médico completo de estilos de vida, para analizar los campos específicos de mejora de cada uno de ellos, o la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad cardiovascular coincide con su edad en años.

Vitoria como punto de partida

La ciudad elegida para la presentación de este proyecto fue Vitoria, donde su alcalde, Gorka Urtaran, destacó que «la salud es lo más importante que tenemos. Por ello debemos cuidarla. Iniciativas como ésta ayudan a que seamos conscientes de en qué estado estamos y qué podemos hacer para mejorar nuestros hábitos de vida. Con pequeños cambios y buenas costumbres podemos no sólo vivir más, sino vivir mejor«.

En el acto de presentación también estuvo presente Susana Martín, miembro del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS de la semFYC, quien advirtió que «la alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a la esperanza de vida. Es fundamental el papel del médico de familia en este campo».