Con el convenio de colaboración han firmado, Vithas Castellón y AFA persiguen optimizar el ciclo de la evaluación de la Enfermedad de Alzheimer, desde el diagnóstico hasta el tratamiento ajustado a las capacidades cognitivas y a cada etapa de la enfermedad.

El Hospital Vithas Castellón y la Asociación de Familias de Alzheimer Castellón (AFA Castellón) han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objetivo coordinar el abordaje del Alzheimer con el servicio de neurología y psicología del hospital, desde el diagnóstico hasta el apoyo psicológico de enfermo y familiares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de julio de 2020, sólo en la provincia de Castellón, 9.794 personas padecen Alzheimer y 29.382 personas están implicadas en la enfermedad, principalmente, las familias de los pacientes.

Ante esta realidad, ambas entidades han puesto en marcha este convenio, en cuya firma han estado presentes Amparo Marzal, gerente de Vithas Castellón, el doctor Jesús Merino, director médico de Vithas Castellón y Silvia Ramos, gerente de AFA Castellon.

Geriatricarea Vithas Castellón y AFA firma de convenio de colaboración para acciones coordinadas en el abordaje del Alzheimer
Representantes de Vithas Castellón y AFA, en la firma del convenio de colaboración

Para Amparo Marzal, gerente de Vithas Castellón, «el servicio de neurología de este centro cuenta con los mejores profesionales y equipos de tecnología. Con AFA ahora se facilita el apoyo psicológico, social y asistencial. Con las acciones informativas que ofreceremos a nuestros pacientes, trabajaremos en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad».

Por su parte, la doctora María José Magraner, neuróloga de Vithas Castellón, asegura que «el diagnóstico del Alzheimer supone un gran impacto en la familia y los cuidadores, de ahí la importancia del apoyo a los mismos desde las fases iniciales de la enfermedad».

En cuanto a la AFA, sus acciones se enfocan en ralentizar la progresión de la enfermedad, paliando su sintomatología y mejorando la calidad de vida de los afectados. Todos los servicios se basan en un abordaje integral.

En este sentido, Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón, destaca que «este convenio es una unión estratégica para optimizar cada ciclo de la enfermedad. Estamos ilusionados y orgullosos de colaborar con Vithas, por la oportunidad que supone de desarrollar y ofrecer soluciones diferenciales».

Las primeras acciones de esta colaboración ya se han iniciado, como la realizada el 21 de septiembre, con un directo en el canal de Instagram de Vithas (@vithas_hospitales), donde se celebró un aula de salud sobre «El cuidado emocional del Alzhéimer», en el que la Dra. María José Magraner y la Dra. Noelia Monlleo, psicóloga de Vithas, explicaron qué es la enfermedad, los primeros síntomas y cómo cuidar emocionalmente al paciente y familiares.