Fundación hna pone en marcha una nueva edición del Premio de Investigación Científica de Salud, cuyo objetivo en esta ocasión es financiar un proyecto que contribuya al desarrollo de nuevos biomarcadores para la detección temprana y seguimiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Los biomarcadores son herramientas que se utilizan en medicina de precisión. Se trata de sustancias que pueden medirse objetivamente y ser utilizadas como indicadores de un proceso biológico normal, de un estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico. La medición puede realizarse a nivel molecular, bioquímico o celular.

geriatricarea biomarcadores Alzheimer
Fundación hna financiará con hasta 100.000 euros un proyecto de investigación sobre biomarcadores en Alzheimer

Los investigadores que deseen presentar sus proyectos deberán desarrollar su trabajo en organizaciones de investigación sin ánimo de lucro ubicadas en España, y los proyectos deberán tener un tiempo de ejecución mínimo de un año y máximo de dos años. 

Todas las propuestas presentadas a esta tercera convocatoria abierta del Premio de Investigación Científica de Salud de Fundación hna serán evaluadas por un comité científico de expertos en la materia. Entre otras cuestiones, el jurado, formado por expertos nacionales e internacionales en la materia, valorará, además de la experiencia investigadora del grupo que solicita la ayuda, la novedad del proyecto, su línea de investigación, la planificación de objetivos y su relevancia, entre otros. El proyecto seleccionado se dará a conocer en mayo de 2023.

La financiación del proyecto ascenderá a un importe de hasta 100.000 euros, el desembolso de la cuantía económica se desarrollará de acuerdo con lo establecido en la memoria del proyecto aprobado. La documentación de los proyectos debe presentarse en castellano antes del 31 de marzo de 2023, por correo electrónico según las indicaciones detalladas en la página web: www.fundacionhna.es/premiosinvestigacioncientifica, donde también están disponibles las bases de la convocatoria.

Fundación hna es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por la Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social. Su misión es la promoción de proyectos de investigación en medicina y salud en beneficio de los pacientes y de la ciencia, impulsar la profesión de la Arquitectura, la Arquitectura Técnica y la Química con especial énfasis en el colectivo de los futuros profesionales, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida de los mutualistas.